_
_
_
_
_
UN 'NUEVO ORDEN' DEL TRÁFICO

40 minutos para atravesar Madrid a mediodía

Cruzar Madrid a mediodía cuesta la mitad de tiempo que en hora punta. Sin embargo, sigue siendo mejor rodear la ciudad. Tres redactores de EL PAÍS viajaron desde el hospital Doce de Octubre hasta La Paz, a mediodía, simultáneamente y por tres caminos diferentes: el centro, M-30 y M40. Los tres duplicaron su velocidad media en comparación con la hora punta (véase página 1) y tardaron la mitad de tiempo. El coche que circuló por la M30 (19 kilómetros, frente a 13 que recorrió el que atravesó el centro) fue el más rápido: le sacó 28 minutos al conductor que cruzó la Castellana. Los semáforos y una manifestación tuvieron la culpa.

Más información
Es mas rápido rodear Madrid que cruzarlo

Trece kilómetros en línea recta separan dos hospitales, precisamente el recorrido del coche 1, que optó por cruzar Madrid. Tardó en atravesar la ciudad casi la mitad que en hora punta, pero siguió siendo más lento que los coches 2 y 3, que rodearon Madrid por la M-30 y M-40, -respectivamente. Los tres vehículos abandonaban el Doce de Octubre a las 12.23. El coche 1 tardó 40 minutos, 34 menos que por la mañana. El coche 2, que circuló por la M-30, tardó 22 minutos, 33 menos. que en la hora punta matinal. El vehículo que recorrió la M-40 se ahorró 24 minutos. Llegaba a La Paz 28 minutos después de salir.El centro de Madrid, siempre imprevisible, dejó atrapado al conductor del coche 1 entre Colón y la plaza de Emilio Castelar por culpa de una manifestación de ciegos. Los coches 2 y 3, mientras tanto, recorrían sin sobresaltos y a gran velocidad las autovías M-30 y M-40. El nudo Norte, a las 12.30, ya se había deshecho y los coches circulaban sin problemas.

El primero en llegar fue el cohe 2, el de la M-30, que sólo tardó 22 minutos en hacer el trayeco, a una velocidad media de 51,8 kilómetros por hora. Sólo lo detuvo la luz roja de los semáforos de acceso a La Paz, y su conducor levantó el pie del acelerador unos instantes sobre el puente de Vallecas -donde la circulación se hizo más densa- y porque le obligó el radio de alguna curva.

Mantuvo en la M-30 la aguja del velocímetro a 90 kilómetros por hora, el máximo permitido, mientras los otros coches le adelantaban rebasando la limitación.

Camiones en la M40

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coche 3, el de la M-40, tardó seis minutos más. Hizo el trayecto a una media de 64 kilómetros por hora. Durante todo su trayecto por la M-30 y la M-40 pudo alcanzar la. velocidad máxima permitida (100 kilómetros por hora) entre el tráfico fluido de camiones y coches que adelantaban y se saltaban la limitación. Se paró por primera vez un kilómetro antes de llegar a su destino, en un semáforo de acceso a La Paz. El nudo Norte estaba despejado.

Minutos después de que llegase el coche 3 a La Paz, el conductor atrapado en la Castellana empezaba a respirar en Cuzco: eran las 12.56 y el kilómetro nueve. Por fin pudo sortear la manifestación de la ONCE, con su secretario general, Miguel Duran, a la cabeza. Desde el Doce de Octubre hasta la estación de Atocha había tardado 12 minutos, y en cinco más pudo aparec,er en Colón, donde surgieron los primeros problemas por la concentración de los manifestantes.

En un minuto atraviesa el subterráneo de la Castellana. Cuando llega a la puerta de urgencias de La Paz se ha ahorrado 37 minutos sobre su tiempo en la hora punta. Aun así, se demoró casi el doble que el coche 2. Tardó 40 minutos en recorrer sus 13 kilómetros de calles, lo que arrojaba una velocidad media de casi 20 kilómetros por hora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_