_
_
_
_

Mitos de independencia

( ... ) El statu quo no se mantendrá en adelante. La OTAN se reformará. EE UU desempeñará en Europa un papel menor que en el pasado, pues el colapso soviético favorecerá el desarme e incitará al Congreso a reducir la presencia americana. Europa se unirá y se reforzará militarmente, con lo que se dotará de una capacidad de observación e intervención más rápida, más eficaz y de mayor alcance. ¿Deseos piadosos? No, evolución tan probable como deseable.Podemos temer algo bastante peor: una brusca retirada americana, una impotencia europea continuada (retórica y discordante como en el drama yugoslavo), un desarme improvisado. Y además, para terminar de ensombrecer el panorama, una anarquía periférica. creciente, ya que la desarbolada Rusia sigue siendo una potencia nuclear, y el Cáucaso, los Balcanes, Oriente Próximo y África persisten como zonas de conflicto.

Dos palabras resumen la situación: complementariedad entre la OTAN y la UEO ( ... ) y transición, ya que hace falta tiempo para crear un pilar euÉopeo autónomo. Ahora corresponde a los europeos demostrar que se valdrán por sí mismos. Y corresponde a los franceses dar ejemplo. Si se constituye la entidad europea de defensa, Francia deberá integrarse ( ... ). Para dar credibilidad a esta reforma de la OTAN debería revisar su propia política de independencia y renunciar a toda mitología.

23 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_