Un irlandés, de proserbio a procroata
Shane, un irlandés que con seis ingleses y un francés forma un comando de élite de las fuerzas del ultraderechista Partido Croata del Derecho (HOS), estaba ayer indignado con el presidente croata, Franjo Tudjman, por la detención el viernes de Dobrislav Paraga, el presidente del HOS. Shane, que antes combatió del lado serbio, gesticulaba con su Kaláslinikov y se echaba la gorra de lana hacia la parte trasera de su cabeza afeitada. "Lo han detenido porque quería demostrar que Zagreb es culpable de la caída de Vukovar", dice a este periódico en el elegante bar del hotel Esplanade.Este irlandés, casi tan ancho como alto, llegó hace unas semanas a ofrecer sus servicios a las fuerzas croatas que "luchan en serio, y éstas son el HOS". Como combatiente le avalan 13 años en unidades de élite del Ejército británico y la Legión Extranjera francesa. Asegura que el HOS no le paga más que por la manutención, y que ya está informado sobre lo que realmente pasa en esta guerra.
"Pirineo estuve con los serbios en dos o tres grupos. Después los dejé, y me fui a Londres decidido a volver al otro lado del frente (con las víctimas). Los serbios en el frente se portan como animales, por eso. estoy aquí. Ya cobraré dinero en otra guerra", dice, y describe lleno de entusiasmo cómo ya en las fuerzas croatas destruyó cerca de Jasenovac, a 70 kilómetros de Zagreb, un nido de ametralladoras, y dentro, a cuatro chetniks, como llama lleno de desprecio a la guerrilla serbia con la que convivió. "Te acercas, les metes la granada, y ¡buuuum! Se acabó".
Shane defiende al presidente del HOS, el detenido Paraga, aunque no entiende sus encendidos discursos ni comparte su ultraderechismo. "La extrema derecha está tan fuera de moda como el comunismo. Luego no entiendo a que viene defenderla. Pero en el frente, el HOS lucha como nadie. Sin el HOS, ya no habría Croacia", asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.