_
_
_
_

El 'violador de Aluche', condenado a 16 años

La Sección 15ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 16 años de cárcel al violador de Aluche, Miguel Ángel García Barberá, por uno de los seis delitos de violación, dos de ellos en grado de tentativa, que le imputaba el fiscal. El tribunal declara probado que García Barberá, de 23 años, sólo violó y robó a una mujer de 40 años -que responde a las iniciales de A. S. P-, acción por la que le condena a un total de 16 años de cárcel.Los defectos formales cometidos en las sucesivas ruedas de reconocimento y las dudas expresadas por varias de las víctimas a la hora de identificar al violador, tal como alegó el abogado defensor, han sido determinantes para que el tribunal sólo le atribuya uno de los delitos y lo exonere de las cinco restantes.

Los magistrados entienden que, salvo en un caso, "no existen pruebas concluyentes" como para inculparle de las otras violaciones, ya que, matiza, cuatro de las seis víctimas indentificaron inicialmente a una persona distinta de la juzgada.

El fiscal sostuvo en el juicio que el acusado, para quien reclamó un total de 93 años y 4 meses de cárcel, había cometido seis delitos de violación entre los años 1988 y 1989 en los barrios de Aluche, Batán y Puerta del Ángel.

Durante ambos años, la policía recibió 24 denuncias de supuestas violaciones ocurridas en esas zonas, de las que 16 fueron archivadas. La policía del barrio de Los Cármenes confeccionó un retrato-robot con los rasgos físicos del violador.

"Lo vi muy clarito"

A juicio del tribunal, el único delito que cometió el acusado se produjo en la madrugada del 4 de febrero de 1988, en la calle de Seseña, cuando abordó por el cuello, con un objeto cortante, a A. S. P. y le robó 10,000 pesetas tras consumar la violación en un portal.La Sección 15ª de la Audiencia considera prueba suficiente la inequívoca identificación que realizó la víctima A. S. P. en comisaría sobre su violador. Ésta aseguró que durante la violación, que se prolongó durante una hora, habló con García Barberá y lo vio "muy clarito", dijo al tribunal, en el juicio.

Aunque en el juzgado expresó sus dudas, A. S. P explicó que fue porque durante la rueda de reconocimiento el procesado llevaba barba y pelo largo, por lo que pidió que le enseñaran fotos del mismo sin barba y no dudó cuando tuvo delante la de García Bardera.

El informe del médico forense subrayó la "inmadurez psicosexual" de García Bardera que, aunque no padece de ninguna enfermedad mental, es un perturbado sexual "que busca la satisfacción sexual por medio de la violencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_