_
_
_
_

El presidente del Gobierno aplaza por cuarta vez su viaje a Argelia

El presidente del Gobierno español, Felipe González, ha aplazado por cuarta vez en lo que va de año un viaje oficial a Argelia. La visita fue anunciada por última vez a fines del pasado octubre durante una visita a Argel por el responsable de la diplomacia española, Francisco Fernández Ordóñez, quien aseguró que el presidente acudiría al país magrebí entre el 15 y el 21 de noviembre.La visita de González a Argelia había sido suspendida en otras tres ocasiones por diferentes problemas de índole interna e internacional. La primera suspensión se produjo el pasado febrero, cuando estalló el conflicto del golfo Pérsico, y la diplomacia de Argel y Madrid coincidieron en la necesidad de suspender el viaje, a pesar de que los preparativos estaban ya muy avanzados.

El viaje se suspendió por segunda vez cuatro meses después, en junio, por la revuelta integrista registrada en el país magrebí. El pasado septiembre se planteó formalmente una tercera fecha, pero el desplazamiento tampoco se concretó por incompatibilidades entre el calendario del presidente argelino, Chadli Benyedid, y el de Felipe González.

Menos de ocho horas

La cuarta suspensión acaba de producirse esta semana, por decisión española. En esta ocasión se había programado un viaje de menos de ocho horas de duración, durante el cual Felipe González iba a reunirse con Benyedid y con el primer ministro, Sid Ahmed Gozali. Los detalles ya estaban preparados y Madrid y Argel habían empezado a evacuar consultas sobre el día que debía efectuarse: el 21 o el 28 de noviembre. Se trataba de una visita relámpago, pero suficiente para demostrar el apoyo español al proceso de apertura argelina, que culminará el 26 de diciembre con las primeras elecciones legislativas libres en la historia del Magreb, según se afirma en círculos diplomáticos.

Esta nueva suspensión ha causado la perplejidad de altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino y el desánimo de la delegación española en Argel, que observa impotente cómo Francia y sobre todo Italia potencian su presencia y sus relaciones comerciales y culturales con el país magrebí. Felipe González visitó por última vez Argelia en marzo de 1985 y cuatro meses después lo hizo Chadli Benyedid a Madrid.

[Fuentes diplomáticas españolas afirmaron ayer que "la visita no se ha suspendido, porque no llegó a estar fijada", informa Ignacio Cembrero. Fernández Ordóñez prometio en Argel a fines de octubre a Chadli Benjedid buscar fechas para antes de fin de año, pero "la apretada agenda internacional de González -este fin de semana se desplazará a Guinea y a principios de diciembre lo hará a Israel y a la cumbre de Maastricht (Holanda)- así como el inicio de la campaña electoral en Argelia a principios del mes próximo han impedido encontrarlas", segun dichas fuentes].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_