_
_
_
_
_

Campsa recibirá 33.000 millones de exenciones fiscales por su segregación

Miguel Ángel Noceda

La compañía Campsa recibirá unas exenciones fiscales próximas a los 33.000, millones de pesetas como consecuencia de la segregación de sus activos comerciales (estaciones de servicio y otros puntos de venta). Las exenciones están recogidas en el real decreto ley que estudiará hoy la comisión de subsecretarios y que tiene previsto someter a la aprobación del Consejo de Ministros que se celebrará la próxima semana.

El real decreto también autoriza una nueva reducción de distancias entre estaciones de servicio y la desmonopolización definitiva del butano y del fuel. Su promulgación supondrá, también, que las empresas refineras puedan fijar los precios de los combustibles de automoción en las gasolineras.La nueva disposición legal supone el desmantelamiento definitivo de la segregación de Campsa, que se ha venido realizando desde 1987 y que ha supuesto una adaptación progresiva a normativa comunitaria. Con la escisión de activos que autoriza esta disposición, además de las otras medidas, se dan prácticamente los últimos pasos, quedando únicamente la desmonopolización total (podrá vender libremente el operador que quiera), de las gasolinas y los gasóleos.

Los beneficios fiscales autorizados alcanzan el grado máximo previsto por la ley sobre régimen fiscal de fusiones de empresas al tiempo que no se declarará sujeta al impuesto sobre el valor añadido (IVA). De esas exenciones se beneficiarán todos los socios de Campsa (principalmente las empresas que han asumido los activos comerciales -Repsol, Petronor, Cepsa, Ertoil y Petromed-, así como la Campsa que quedará tras la segregación y que centrará su actividad en la distribución logística, oleoductos y flota de camiones y buques).

Revalorización

Las exenciones provienen, básicamente, de la revalorización de activos que han aflorado unas plusvalías de 60.000 millones de pesetas (cifra que supone unas exenciones fiscales de 21 .000 millones, el 3 5%); las exenciones por las transacciones del 5,31% de Campsa por parte de Repsol al resto de socios y el impuesto de transmisiones. La venta de la marca ha quedado fuera de las exenciones. A partir de que se concluya el proceso de escisión, por otra parte, se producirá la desmonopolización de la venta de los gases licuados del petróleo (GLP) -más conocidos por sus principales productos, butano y propano- y del fuel.Eso significa que cualquier operador podrá vender esos productos, sea español o extranjero. El precio se establecerá por un sistema de precios máximos parecido al de las gasolinas. De hecho, ya existe para la venta a granel de fuel y de butano.

El real decreto-ley supondrá una nueva reducción de las distancias mínimas entre estaciones de servicio, de manera que quedarán suprimidas en los municipios con más de 25.000 habitantes, donde hasta ahora era de 250 metros. En los municipios entre 5.000 y 10.001 habitantes la reducen de 1.500 a 750 metros y en los.de 10.000 a 25.001 habitantes, de 750 a 400 metros. En zonas de influencia urbana la distancia se reduce un tercio, de 1.500 a 500 metros, mientras en zonas especiales (tramos de frontera) pasa de 500 a 200 metros. En las demás zonas (carreteras, autopistas ... ), la distancia mínima pasa de 5.000 a 2.500 metros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_