Árboles genealógicos
En un artículo titulado Divagaciones fronterizas, aparecido el 5 de noviembre de 1991, el señor García Hortelano se empeña en convertir a mi querido tío, ingeniero de caminos y ya fallecido, en pariente de Kafka. Éste no es el primer intento; otro ilustre escritor y también ingeniero de ca minos, Juan Benet, hizo, hace algún tiempo, en este mismo periódico, un intento semejante. Como descendiente de tío Löwy (no Lowi, como erróneamente aparece en el artículo de García), podría de esta manera ser yo pariente de uno de los más grandes escritores de la literatura mundial.Mi querido tío, hombre culto, gran lector, además de ingeniero de caminos, tenía para mí un muy buen humor, lejos del carácter destemplado que le atribuye García. Probablemente, ante sus intentos por convencerlo de su propio pasado, que conocía muy bien, mi tío le explicaría que Löwy es en Checoslovaquia y Hungría un apellido bastante corriente, y no todos los Löwy, como no todos los García, López o Fernández, son parientes salvo que nos remontáramos a tiempos muy remotos. Fracasado García, en su empresa de convencimiento, mi tío le trataría con suave condescendencia (obsequiosidad, según Hortelano), agradeciéndole sus esfuerzos, por cambiar ramas de árboles genealógicos. a su favor.
Yo también se lo agradezco; de verdad que me gustaria ser pariente de tan gran escritor. Le ruego que siga trabajando, con la ayuda del señor Benet, en el intento. Como agradecimiento intentaré, doblegando a mi vez las ramas del pasado, emparentarle con algún García famoso que desee- Ernesto Löwy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.