_
_
_
_

El Partido Popular califica de "fracaso absoluto" la Ley de Seguridad Vial

"La Ley de Seguridad Vial ha sido un fracaso absoluto", afirmó ayer el diputado del PP Juan Morano en el debate por una interpelación de su grupo sobre los problemas del tráfico en España. El ministro del Interior, José Luis Corcuera, replicó que tal afirmación era puro "oportunismo político", ya que, "aunque moderadamente, las cifras tanto de accidentes como de muertos han disminuido en España desde que el año pasado entró en vigor la Ley de Seguridad Vial".

El diputado Morano leyó atropelladamente y a velocidad de vértigo 20 folios sobre el tráfico en nuestro país en los que barajó buena parte de las cifras contenidas en el informe aprobado por unanimidad en el Senado el pasado mes de octubre. Morano destacó todos los datos de índices de siniestrabilidad y el billón de pesetas anuales que los accidentes suponen de pérdida en el país, entre otras magnitudes.

Morano añadió que el sector del automóvil genera más de 1.200.000 millones de pesetas por el conjunto de impuestos específicos y multas, mientras que el Gobierno ha realizado una inversión de 360.000 millones de pesetas en un año, lo que, a juicio del diputado, es "desproporcionado". Criticó también la escasez de guardias civiles de tráfico y las deficiencias de las carreteras.

El ministro, en el tono de respuesta muy personalizada que en él es habitual, replicó que la intervención de Morano respondía exclusivamente a móviles políticos y recordó que le había dado garantías de que el Gobierno ha iniciado ya el estudio de las medidas recomendadas por el Senado para ponerlas en práctica.

El momento de mayor tensión se creó cuando Corcuera, al responder sobre la falta de autovías y autopistas, dijo, dirigiéndose a Morano: "Es que, señoría, los antecesores ideológicos suyos hicieron muy pocas autovías". También destacó que el Gobierno. socialista se encontró con unos pocos cientos de autovías construidas en 1983, y serán casi 4.000 kilómetros los que estén en servicio en 1994. Todo ello entre voces y abucheos en las filas populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Herri Batasuna

Antes de la interpelación, y en el turno de preguntas, dentro de la sesión de control al Gobierno, el propio Corcuera había respondido a una pregunta de Francisco Álvarez-Cascos, secretario general del PP que quería saber "qué acciones ha emprendido el Gobierno contra los dirigentes de HB, a los que el secretario de Estado para la Seguridad responsabilizó públicamente de participar en la dirección de la banda terrorista ETA".

También en esta ocasión el ministro cosechó voces y pateos desde los bancos de la oposición conservadora, ya que Ávarez-Cascos ironizó en el sentido de que el secretario de Estado, Rafael Vera, "es una garantía de prudencia en el ministerio", por lo que, en su opinión, "si tiene datos, hay que actuar, y si no, callarse".

Corcuera, en su respuesta, dijo: "Si usted fuera tan prudente como el señor Vera, no me hubiese hecho esta pregunta. Debió usted pensar que alguna razón debiera tener el señor Vera para hablar, y, por tanto, lo más fácil es que nos hubiese llamado a él o a mí y nos hubiéramos ahorrado este pequeño espectáculo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_