Kuwait liquida la mayoría de sus activos bancarios invertidos
Kuwait ha liquidado la mayoría de sus activos bancarios para afrontar las inversiones de 30.000 millones de dólares que ha tenido que realizar desde que las tropas iraquíes fueron expulsadas del emirato en febrero pasado. No obstante, las inversiones a largo plazo permanecen intactas.
Kuwait se vio obligada a retirar alrededor de 25.000 millones de dólares de sus inversiones en EE UU, calculadas en 100.000 millones de dólares, para mantener el país en pie mientras se encontraba privado de sus factorías de petróleo. Los activos liquidados por Kuwait se componen de depósitos bancarios y de bonos de cartera comercial. Los activos de los holdings estratégicos de sus empresas en el extranjero no han sido modificados. "Si no se generan facturas de los fondos del petróleo es evidente que habrá que usar una buena cantidad de los activos industriales", señaló un economista de Kuwait.
Los kuwaities habían liquidado parte de su cartera comercial, según el director de un banco extranjero vinculado al emirato. Algunos analistas opinan que Kuwait gastó otros 5.000 millones de dólares, cantidad equivalente a los beneficios generados por sus inversiones en todo el mundo. La mayor parte de los pozos del emirato, de los cuales provenían sus recursos antes de la invasión iraquí, quedaron improductivos a causa de la amenaza de las tropas iraquíes. La infraestructura petrolera también quedó seriamente dañada.
Portavoces kuwaities han dicho repetidamente que el emirato no arriesgaría su participación en firmas extranjeras (Daimler Benz, British Petroleum, Metallgesellschaft, Grupo Torras) para financiar la reconstrucción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.