_
_
_
_

Schwarz echa una mano a Sainz al ganar el Rally Catalunya

"Espero que mi primer triunfo en el Mundial sirva para que Carlos Sainz renueve su título en el RAC de Inglaterra", señaló un alegre Armin Schwarz, piloto alemán de Toyota que ayer se proclamó vencedor del Rally Catalunya, penúltima prueba del Mundial. Junto a él, en el podio, se encontraba un satisfecho Juha Kankkunen (Lancia), que ayer consiguió encaramarse al segundo puesto. "Ahora soy yo quien manda en el Mundial y Carlos está obligado a arriesgar en Inglaterra, pues de momento la ventaja es mía", sentenció el finlandés. Para renovar su título, Sainz necesita ganar el RAC o terminar, dentro de los cinco primeros puestos, por delante de Kankkunen.

La última etapa del Catalunya, que coincidió con una propuesta firmada por los alcaldes de Sant Agustí de Llusanès, Llussà, Les Masies de Voltregà, Sobremunt y Sant Boi de Llusanès "en defensa de los derechos, seguridad y entorno de los que viven en los municipios por los que pasa el rally", tuvo de todo. Schwarz sufrió lo suyo hasta verse en lo más alto del podio, Delecour batalló lo indecible en tierra para demostrar que en ese terreno puede ser tan bueno como en asfalto, Kankkunen acabó imponiendo su destreza en Ios caminos para alcanzar ese segundo puesto que le da ventaja sobre Sainz y Bardolet redondeó una extraordinaria actuación en su primera experiencia mundialista (cuarto).Schwarz -"este chico puede ser campeón del mundo en un futuro no muy lejano", le piropeó Kankkunen en el podio- empezó la jornada de la misma forma que Sainz el pasado lunes: sacando su flamante Toyota a empujones del parque cerrado. La caja de cambio, cambiada en la noche anterior, se había quedado bloqueada en sexta velocidad. Toyota había montado a las puertas del parque el despliegue nunca visto. Todo lo contrario que el día de autos, que el día en que abandonó Sainz. 22 personas, 14 mecánicos, cambiaron la caja en menos de 8 minutos. El público presente no pudo resistir concederles una gran ovación.

El vencedor del Rally de Catalunya penalizó 30 segundos, pero como empezaba la jornada con 3 minutos 24 segundos sobre Kankkunen -entonces tercero- se fue tranquilo hacia el primer tramo. Luego, cuando todo estaba decidido, se le ocurrió volcar -"fue un ángulo de primera velocidad"-; el Celica quedó apoyado sobre el techo y entre el propio piloto y un espectador lo pusieron sobre cuatro ruedas, reemprendió la marcha y perdió otro minuto. No hubo más. "Espero que esta victoria de nuestro equipo dé ánimos a Carlos [Sainz] para intentar renovar su título en Inglaterra", comentó el vencedor.

Toyota, por su parte, descartó desde un principio presentar denuncia alguna por las imágenes de TVE que mostraban a Kankkunen cómo cortaba por un atajo en uno de los tramos. "Es práctica habitual en los tramos de tierra", comentó un portavoz del equipo.

Kankkunen, por su parte, fue trabajando como una hormiguita, sabedor de que tenía tiempo suficiente para acabar devorando a Delecour. Estaba claro que el finlandés, ahora ya primer aspirante a conseguir su tercer título mundial, no debía tener problemas para enjugar 25 segundos en 93 kilómetros. En el primer tramo le robó 14; en el segundo, 5; en el tercero, 6 y le empató en el segundo puesto; y en el penúltimo de la jornada le birló 6 y se consolidó en esa plaza.

Por detrás, Bardolet contribuía a una gran fiesta catalana, pues en su primera toma de contacto con el Mundial terminó cuarto. Mia, que ocupa el mismo asiento que tenía Sainz cuando dio el salto al Mundial (un Ford Sierra Cosworth), contará con ayuda oficial para competir en cuatro pruebas del próximo Mundial, tal vez Portugal, España, San Remo y 1.000 Lagos. Pero Bardolet no fue el único español que brilló. Ahí están el canario José María Ponce (BMW) luciendo su nuevo título de España de rallies o su compañero de islas Fernando Capdevila (Ford) colocándose en segunda posición del Mundial del Grupo N -ya ganado por el belga Gregoire de Mevius (Mazda)- con su octava plaza de ayer.

El RAC (24-29 de noviembre), como ya estaba previsto, decidirá el título. Kankkunen suma ya los nueve resultados permitidos y, por tanto, sólo podrá aumentar su puntuación si termina entre los cuatro primeros puestos, ya que sustituiría su quinto puesto (ocho puntos) del Montecarlo por el resultado del RAC. Sainz, sin embargo, al haber puntuado en ocho pruebas, tiene la posibilidad de sumar íntegramente todos los puntos que logre en Inglaterra, donde deberá ganar o terminar por delante del finlandés en los cinco primeros puestos para renovar su cetro. En caso de que abandonaran los dos, Kankkunen, líder actual, ganaría su tercer título mundial.

Clasificación final: 1. Schwarz-Hertz (Toyota), 6h 35m 42s. 2. Kankkunen-Piironen (Lancia), a 1m 33s. 3. Delecour-Grataloup (Ford), a 1m 38s. 4. Bardolet-Rodríguez (Ford), a 5m 40s, y 5. Aghim-Farnocctia (Lancia), a 7m 02s.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_