_
_
_
_

Rechazada la reforma del PP para endurecer las penas de 'narcos' y terroristas

El Congreso de los Diputados rechazó ayer la toma en consideración de una proposición de ley del Grupo Popular para garantizar que los autores de delitos de terrorismo y narcotráfico cumplan íntegramente las penas. La toma en consideración obtuvo 99 votos y sólo fue apoyada por los proponentes y CiU. Se pronunciaron en contra los restantes grupos parlamentarios (161 votos), con la única excepción de del CDS, que se abstuvo.

El portavoz socialista reiteró, no obstante, el compromiso del Gobierno para conseguir el mismo objetivo, pero a través de la reforma pendiente del Código Penal. Ningún miembro del Gobierno se encontraba presente durante el debate.

La proposición de ley orgánica del Grupo Popular pretendía modificar los artículos 98, 98 bis y 100 del Código Penal. Se trataba, según su portavoz, Rodrigo Rato, de suprimir para los autores de delitos de terrorismo y de narcotráfico la posibilidad de conseguir la libertad condicional y de redimir penas por el trabajo, así como la supresión de los permisos de salida temporal de las prisiones.

El diputado socialista Rodríguez Zapatero tachó la propuesta de ley de técnicamente deficiente y aseguró que su mala redacción llevaría a ampliar los casos en que los penados por terrorismo pueden conseguir la libertad condicional.

Consumidores de drogas

Diversos partidos contestaron ayer a la proposición de ley sobre drogas presentada por el PP, que incluye la posibilidad de que a los drogadictos se les fije una hora para retirarse a sus domicilios. El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, se mostró dispuesto a dialogar con el PP para acordar nuevas medidas para la prevención y el tratamiento de drogodependencias, pero no quiso pronunciarse sobre la propuesta del PP.El portavoz del CDS, José Ramón Caso, se mostró crítico hacia las medidas del PP. El dirigente centrista señaló que el PP "se ha limitado a presentar una transcripción literal de un decreto de la presidencia de la República italiana". Para Caso, sin embargo, el PP debía haber afinado más y haber advertido, por ejemplo, que imponer en ciertos casos a los drogadictos una hora para regresar a casa "no es uno de los aspectos trasladables a la situación española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de Izquierda Unida, Ramón Espasa, rechazó la penalización del consumo de drogas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_