_
_
_
_

Trabajadores de Acenor en Álava mantienen retenidos a tres directivos

Pedro Gorospe

Los comités de empresa de las plantas de Acenor en Vitoria y Llodio mantenían retenidos en la medianoche de ayer a tres directivos del grupo, dos en la capital alavesa y uno en Llodio. Los sindicatos ELA-STV, UGT, CC OO y LAB decidieron ayer adoptar esta postura hasta que la empresa ofrezca garantías de pago de la nómina de octubre.

A las diez de la mañana de hoy todas las factorías del grupo en el País Vasco celebrarán asambleas para decidir sus acciones de protesta. Medio millar de trabajadores acompañaron el cadaver de Marcelino Conde, que se arrojó por la ventana el domingo. Sidenor sostiene que no tiene dinero.Todos los sindicatos recrudecieron ayer su acciones de protesta por el plan de reconversión del grupo Sidenor, tras la muerte, al tirarse desde la ventana de su casa, de uno de los empleados de la planta de Acenor en Llodio.

El comité de empresa mantenía retenido a la medianoche de ayer al director, Mikel Ustaran, y al jefe de personal de Acenor en Vitoria, Eduardo Pérez, y en la planta de Llodio tomaron las oficinas centrales y mantenían también retenido en su despacho al director de la planta Luis Prieto. Poco después de las 18 horas permitieron que el jefe de administración de Acenor-Llodio abandonara la fábrica.

Las fuerzas sindicales han organizado turnos de unas 20 personas que custodian a los directivos y controlan las entradas de las factorías para prevenir la eventual entrada de la Policía Autónoma.

La dirección de la empresa había prometido hacer efectivo el pago, primero el día siete y posteriormente ayer. A las 13 horas de ayer le fue comunicado al comité de empresa en Vitoria que el crédito no se había podido conseguir.

Los sindicatos están decididos a mantener retenidos a los directivos de la empresa mientras no se solucione el problema. Los trabajadores cortaron el tráfico de la carretera con Bilbao durante una hora con una barricada que incendiaron a la altura de Vitoria.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_