_
_
_
_
_

Asociaciones de juristas apoyan la marcha de hoy contra la 'ley Corcuera'

Organizaciones profesionales de jueces, fiscales y abogados, asociaciones cívicas y personalidades del teatro, la canción y el arte apoyan la manifestación contra el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que partirá hoy a mediodía desde la plaza de Cibeles de Madrid. El acto de protesta finalizará en la Puerta del Sol, donde el escritor Antonio Gala dará lectura a un manifiesto de denuncia de la ley Corcuera y a favor de las libertades.

La marcha ha sido convocada por la Plataforma para las Libertades, una iniciativa puesta en marcha inicialmente por los 100 firmantes del manifiesto. El texto fue suscrito con posterioridad por los sindicatos CC OO, UGT y CGT, la coalición IU, Jueces para la Democracia, Unión de Fiscales Progresistas, Asociación Libre de Abogados, Asociación Pro Derechos Humanos de España, Asamblea de Cooperación para la Paz, Asociación contra la Tortura y el Club de Amigos de la Unesco.Aunque su partido no figura entre los convocantes, algunos diputados del PP han manifestado su intención de participar a título particular. Entre los manifestantes habrá también dirigentes y militantes del PSOE, pertenecientes a Izquierda Socialista.

La oposición a la ley ha movilizado también a personalidades como los escritores José Luis Sampedro, Juan García Hortelano y Manuel Vázquez Montalbán, el director de cine Pedro Almodóvar, los cantantes Joaquín Sabina, Miguel Ríos y Luis Eduardo Aute y los actores Aitana Sánchez Gijón, Juan Echanove, Juan Diego, María Luisa Merlo y Amparo Larrañaga, entre muchos otros.

En el manifiesto suscrito por los convocantes se asegura que la aprobación de la ley permitirá detener a cualquier persona por causa y tiempo "que sólo determinarán los cuerpos de seguridad". Los domicilios, agrega el texto, "dejarán de ser un espacio íntimo e inviolable" y las reuniones y manifestaciones, huelgas y otros actos cívicos "no serán respetados".

La pancarta de la cabecera de la manifestación llevará un crespón negro en señal de luto por el asesinato a manos de ETA del niño Fabio Moreno, perpetrado el jueves. La manifestación recorrerá la calle de Alcalá desde Cibeles hasta la Puerta del Sol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_