_
_
_
_
PRENSA

Los trabajadores de "El Independiente" estudian la adquisición de la cabecera

Los trabajadores de El Independiente se encontraban ayer, a la hora de cerrar esta información, decidiendo si aceptaban, entre otras, una oferta de la ONCE para quedarse con la cabecera del periódico y editarlo por su cuenta como diario o como semanario.

Los trabajadores discutían también una tabla de indemnizaciones, propuesta por la misma organización, "como oferta en firme", según fuentes de la ONCE. Un portavoz del comité de empresa, señaló, no obstante, que hasta ahora no ha habido una oferta definitiva "ni muchísimo menos un ultimátum".La ONCE, que ha seguido negociando con los trabajadores una salida a la crisis a pesar de haber vendido el periódico a Jacques Hachuel, les ha ofrecido liquidar su contrato laboral a cambio de una indemnización lineal de 1,3 millones de pesetas por año trabajado más el pago de 20 días también por año trabajado. El coste total de la operación de cierre del periódico supondría en indemnizaciones cerca de mil millones de pesetas, según fuentes de la ONCE.

Fuentes del comité de empresa señalaron que existen al menos otras dos ofertas, una de ellas de Hachuel, que están considerando, y añadieron que continuarán con las movilizaciones emprendidas hace ocho días. El portavoz de los trabajadores no quiso revelar más detalles sobre las negociaciones.

Si los trabajadores deciden quedarse con la cabecera para reeditar el periódico, tendrían que crear una nueva entidad jurídica que podría adoptar la forma de cooperativa o de sociedad anónima laboral. En el caso de que los trabajadores decidan reanudar la publicación, la ONCE se compromete a facilitarles un paquete publicitario "significativo", según fuentes de este organismo.

Esta operación no se presenta, sin embargo, tan sencilla, ya que el financiero Jacques Hachuel firmó con la ONCE el pasado 25 de octubre la compra del 72% de las acciones de El Independiente, incluida la cabecera, aunque no la rotativa, por 320 millones de pesetas, y a los tres días decidió cerrarlo.

Fuentes que han intervenido en esta operación señalan que el desembarco de Hachuel en El Independiente no es todavía firme, puesto que queda pendiente por cerrar la ampliación del capital por valor de 2.000 millones de pesetas aprobada por el consejo de administración un día antes del acuerdo ONCE-Hachuel. Cualquiera de quienes en esa fecha eran accionistas del periódico puede acudir a la ampliación, cuyo plazo de cierre acaba el próximo día, 30, acogiéndose al derecho de suscripción preferente.

Planes de Hachuel

Al comprar El Independiente Hachuel tenía sus planes para este periódico. Entre estos planes se encuentra el de reconvertirlo en semanario, prescindiendo prácticamente de toda la plantilla y volviendo a contratar a muy pocos. Con este fin, Hachuel propuso al periódico El Mundo editar El Independiente como semanario-suplemento del primero.El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha reconocido que existió "un sondeo", en sus propias palabras, por parte de Hachuel, quien "ha preguntado cómo se podría reflotar El Independiente ". "Nuestra respuesta ha sido la siguiente: no estamos dispuestos a plantearnos este tema mientras los trabajadores de ese periódico tengan un contencioso abierto con los propietarios de la cabecera y mientras exista cualquier posibilidad de reflotarlo de forma autónoma, ya sea como diario o como semanario". No ha sido posible obtener reacciones sobre esta operación en fuentes de Hachuel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_