_
_
_
_

Dividir para preservar

El tiempo ha venido a quebrantar el monopolio de la CE en Europa. Es erróneo pensar que todos los países de Europa pueden concentrarse en un grupo único. (...) Los europeos deberían pensar en un acuerdo más flexible que abarcara no sólo una sino varias comunidades europeas.Los escandinavos, los europeos orientales y los países mediterráneos no pertenecientes a la CE podrían formar comunidades, cada una estrechamente vinculada a los Doce (...). La CE está siendo víctima de sus propios éxitos. Su proceso de decisión conjunta es ya difícil de manejar e insatisfactorio (...). A no ser que pueda establecerse un sistema de comunidades, la CE pondrá en juego su propia seguridad (...).

La Comunidad estaría así formada por comunidades clónicas. Cada una tendría su propia versión del Consejo de Ministros y la Comisión y el Parlamento europeos, estaría vinculada económicamente a la Comunidad y llegaría a formar parte de un sistema paneuropeo que transferiría recursos de los países más ricos a los países más pobres (...). Dicha confederación sería más flexible que una gran CE, porque ofrecería mecanismos para una coordinación política y una cooperación económica. Las nuevas comunidades serían capaces de alinear sus políticas con las de la CE y tendrían más capacidad de influencia (...).

, 6 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_