Otros seis reclusos aprovecharon salidas para evadirse
En total son siete los presos de la cárcel de Pamplona que, aprovechando permisos, no han regresado a esta prisión en los últimos meses y están, en paradero desconocido, informa Mikel Muez. Entre ellos está además de Santiago Garijo, otro homicida: Miguel Hernández López, de 33 años, que estaba condenado a 18 años por la muerte de Domingo González Toledo en septiembre de 1984, en Iruazun (Navarra).
La Jefatura Superior de Policía de Pamplona difundió el martes las fotos de otros cinco presos fugados aprovechando permisos reglamentarios. Se trata de José Sánchez Cubilla, de 29 años, condenado por robo con violencia; José Luis García Jiménez, condenado a dos años y tres meses por tráfico de drogas, que desapareció en julio de 1990; Noel Ulises Hoyos, colombiano de 20 años, condenado a ocho años de cárcel por narcotráfico, de los que cumplió sólo 31 meses.
También faltan de la prisión de Pamplona José Luis Mateo Díaz, de 25 años, condenado a dos años de prisión por robo, de los que sólo cumplió cuatro meses, y Juan Antonio Ganuza Serrano, nacido hace 44 años en Pamplona, delincuente habitual.
Ocho huidas más
Domingo Ramírez Martín, de 29 años, se fugó de la cárcel de Tenerife 2 la noche del pasado 3 de octubre, tras saltar dos muros aprovechando un descuido de los funcionarios. Posteriormente, fue detenido en un bar de Santa Cruz de Tenerife. El 7 de octubre, José Cristóbal Gómez Henríquez, recluido en la cárcel del Salto del Negro, en Las Palmas, logró huir cuando era trasladado a los juzgados para declarar.Más rocambolesca fue la fuga protagonizada el pasado 31 de octubre por Jordi Grasses Mullerachs, recluso de la prisión de Figueres (Gerona), que escapó escondido en un contenedor de basuras. Ésta es la segunda huida que se produce en los últimos tiempos en Figueres. El 18 de octubre, el recluso Francisco Hernández Buñales se escapó encaramándose a unas obras que se realizan en un patio de la prisión.
El pasado 2 de noviembre, los reclusos de Burgos Juan Antonio Chacón y José Muñoz Sánchez lograron fugarse de la cárcel tras reducir al encargado de la cocina y hacerse con las llaves de salida. En la escapada participó un tercer recluso, de nacionalidad turca, Vedet Cidet, que pudo ser detenido por los centinelas. Los otros dos escaparon a pesar de los disparos intimidatorios de la Guardia Civil.
Antonio Manuel Suárez Morales y Juan Sáenz Betancort, se fugaron el pasado día 1 de la cárcel Tenerife 2. Ambos habían salido de la prisión para llamar por teléfono, ya que la cabina del penal estaba averiada. Antes de volver al centro, atracaron a un anciano por lo que decidieron evadirse ante el temor de ser denunciados. La Guardia Civil detuvo el pasado día 31 de octubre, a dos reclusos de la prisión toledana de Ocaña 1 que intentaron evadirse de un juzgado de Toledo en el que habían prestado declaración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.