_
_
_
_

Castigados con un mes de arresto 19 miembros de la Guardia Real por insubordinación colectiva

Miguel González

Un total de 19 miembros de la Guardia Real, en su mayoría suboficiales, han sido castigados con un mes de arresto disciplinario como autores de una falta de insubordinación colectiva, según familiares de los afectados. Fuentes del Ministerio de Defensa admitieron ayer, por la mañana la apertura de expediente a los guardias, pero aseguraron que aún no se había producido ningún arresto. Según sus familiares, los expedientados estaban ya ayer en "arresto preventivo" en el cuartel de la Guardia Real de El Pardo (Madrid).

Un numeroso grupo de miembros de la Guardia Real inició el pasado viernes un amago de protesta colectiva, consistente en negarse a comer en las dependencias del regimiento y a utilizar su cantina. Después de que los mandos les amenazaran con sancionarles, la mayoría de los guardias depuso su actitud, salvo 19, que han sido expedientados y, según sus familiares, castigados con un mes de arresto, pena prevista para las faltas disciplinarias leves.La protesta se debe al malestar que existe entre los miembros de la Guardia Real por sus bajas retribuciones, unas 100.000 pesetas mensuales como media, los constantes cambios del horario de trabajo y, sobre todo, la incertidumbre sobre su futuro. La ley del Personal Militar, que entró en vigor el 1 de enero de 1990, declara a extinguir la Escala de la Guardia Real y señala, en su disposición final quinta, que "el Gobierno determinará las normas de integración de los componentes de la Escala de la Guardia Real en el Cuerpo de la Guardia Civil".

Esta integración no se ha producido todavía, por lo que los miembros de la Guardia Real aseguran que el Ministerio de Defensa se han desentendido de su situación. El Ministerio de Defensa rechaza esta crítica argumentando que el desarrollo de este aspecto de la ley ha sido especialmente laborioso, ya que afecta también al Ministerio del Interior.

Decreto de integración

En todo caso, según dicho departamento, el decreto de integración "se encuentra en la recta final" y será enviado próximamente al Consejo de Estado para su dictamen. Uno de los principales motivos de incertidumbre de los miembros de la Guardia Real es si su integración en la Guardia Civil tendrá carácter forzoso y qué alternativa, tendrán quienes se opongan a la integración.Según su definición oficial, la Guardia Real "es una unidad armada al servicio de Su Majestad el Rey, cuyos cometidos esenciales son los proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores, dar escoltas solemnes a Su Majestad el rey y Real Familia y prestar servicios análogos a los jefes de Estado extranjeros que visitan España". La Guardia Real está formada por unos 2.500 jefes, oficiales, suboficiales y soldados, de lo que más de la mitad son profesionales, procedentes de la antigua Guardia de Franco y de los tres ejércitos.

De cara al futuro, la ley prevé que "los militares (...) podrán desempeñar puestos de trabajo (...) en la Casa de Su Majestad el Rey permaileciendo en la situación de servicio activo a todos los efectos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_