Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los abusos sexuales disminuyeron un 65% durante la Conferencia de Paz

Los delitos denunciados contra la libertad sexual se redujeron en un 65% durante la semana de la Conferencia de Paz con respecto a los siete días precedentes, según datos de la Delegación del Gobierno de Madrid. En este organismo se ha hecho un seguimiento especial durante 15 días con el fin, precisamente, de ver de qué forma repercutiría en la seguridad ciudadana la mayor presencia policial en las calles.

El seguimiento se ha hecho tomando como base los delitos denunciados durante la semana entre el 21 y el 28 de octubre y la del 28 de octubre al 3 de noviembre. En esta última -los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre- se celebró la Conferencia de Paz en Madrid. En todos los casos ha habido un descenso de los delitos denunciados. El más espectacular fue el de los abusos sexuales, que de 43 bajaron a 15. El. menos llamativo fue el de los robos en domicilios, que de 79 pasaron a 75 (un 5% menos).Descendieron muy significativamente los robos con intimidación: de 273 a 201 (un 26% menos). Les siguen los robos en vehículos, que de 818 pasaron a 645 (un 21 %). Los tirones descendieron en una proporción similar, al quedar reducidos de 176 a 141 (20%). Los robos de vehículos bajaron en un 14%, al pasar de 289 a 249. El número de detenidos se mantuvo casi en los mismos términos, ya que durante la semana de la conferencia hubo 673, y en la anterior, 731 (un 8% menos). Finalmente, los robos en establecimientos también se mantuvieron aproximadamente igual: de 206 se pasó a 191 (un 7% menos).

4.000 policías más

En la Delegación del Gobierno advirtieron que esta reducción del número de delitos denunciados también es achacable a la Operación Centro, que se está realizando desde este verano y para la cual fue trasladado un centenar de agentes policiales de la periferia al centro de Madrid. No obstante, la mayor presencia policial se ha vivido durante la celebración de la Conferencia de Paz, para la cual se reforzó la vigilancia con 4.000 agentes más de la Policía Nacional. En Madrid hay una plantilla de unos 6.500, policías dependientes de la Jefatura Superior. En total, durante los días que duró la cumbre, 14.000 policías ocuparon las calles de la ciudad.El despliegue se efectuó fundamentalmente en el centro de Madrid, donde habitualmente se concentra un más alto índice de delitos. Un portavoz de la Policía Nacional indicaba ayer que el descenso en el número de llamadas al 091 y al 092 tuvo también su origen en el hecho de que, al haber más policías en la calle, el ciudadano siente menos la obligación de denunciar los hecho s delictivos de los que es testigo.

En la Policía Municipal no tenían ayer datos similares a los aportados por la Delegación del Gobierno. Durante los tres días que duró la Conferencia de Paz, se redujeron a la mitad los delitos denunciados y aminoraron las llamadas al 092 (véase EL PAÍS del domingo día 3 de noviembre).

La Policía Municipal sólo hizo 11 intervenciones el día 29 de octubre, con el dispositivo policial ya montado. Sin embargo, el 1 de octubre, por ejemplo, practicó 26 detenciones.

Ayer, un portavoz de este cuerpo policial indicó que los niveles han vuelto a la normalidad, aunque no pudo precisar más sobre el asunto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de noviembre de 1991

Más información

  • Todos los delitos denunciados se redujeron la pasada semana