_
_
_
_

Reformar la V República

( ... ) ¿Cuál es la causa del malestar nacional? La razón es que la política francesa no responde ya a las exigencias de sus ciudadanos. Su desfallecimiento se debe en primer lugar ( ... ) al fracaso de un poder que ha dejado, por pasividad, afianzarse muchos males: el paro, la inmigración, la educación y el fisco ( ... ). La opinión pública no quiere, en absoluto, cambiar la República. Quiere reformarla. Piensa, como nosotros, que la Constitución debe admitir que el referéndum pueda permitir a los ciudadanos el tratamiento de los grandes temas como la inmigración o la enseñanza. También piensa como nosotros -y parece ser que como todo el mundo- que siete años es un periodo demasiado largo para la presidencia, que además es renovable. Es cierto que, en los tiempos que corren, una fuerte mediatización del podet presidencial somete a su representante a la lasitud. De Gaulle, en su décimo año, no escapó a ella. Mitterrand, tras una década, tampoco.Nuestro sistema de monarquía republicana y electiva, reproduce, ya que su duración es excesiva, esta fatalidad de las monarquías que consiste en que su prosperidad depende excesivamente de la suerte, del humor, de la edad o del favor público de un solo hombre. François Mitterrand siempre ha apoyado y se ha manifestado, en otro tiempo, por la preferencia de una duración de cinco años. Le queda la oportunidad de recordarlo.

3 de novienibre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_