_
_
_
_

Nace Izquierda Alternativa, resultado de la unificación del MC y la Liga Comunista

Javier Rivas

Ayer nació un nuevo partido. Un total de 232 de los 422 delegados asistentes al congreso de unificación del Movimiento Comunista (MC) y la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) acordó que la nueva formación radical se llame Izquierda Alternativa. La otra propuesta de nombre -Izquierda Revolucionaria- contó con el apoyo de 135 de los compromisarios. Se abstuvieron 12 delegados.

La votación para elegir el nombre de la nueva formación fue la más reñida. "Somos revolucionarios porque queremos poner patas arriba la sociedad", defendía desde la tribuna una delegada valenciana, una de los oradores que tomaron la palabra para defender el nombre finalmente derrotado. La propuesta aprobada contaba con el apoyo de las cúpulas de los dos partidos, aunque fue votada entre pitidos.Antes de debatir su nombre para el futuro, los delegados secundaron masivamente -297 votos a favor frente a ninguno en contra y 12 abstenciones- el proyecto de resolución que enmarcará la tarea de Izquierda Alternativa. El texto analiza con dureza la política del Ejecutivo socialista, al que acusa, entre otros puntos, de estar propiciando la "institucionalización de un auténtico poder policial" y favorecer "la difusión de ideas racistas y xenófobas".

El documento reconoce que la cuestión electoral es uno de los problemas de más difícil solución para el nuevo partido. El MC y la LCR han dejado pasar numerosas convocatorias electorales sin concurrir con sus propias siglas. En las municipales de 1983, uno de los últimos comicios a que se presentaron, el MC obtuvo 5.792 votos y la Liga, 2.199.

La resolución especifica: "Cuando no tengamos una solución mejor, la no participación puede ser una salida, pero pensamos que sería deseable poder apoyar plataformas electorales más ampias". Dirigentes de ambas formaciones han repetido en los últimos días que no figura entre sus planes inmediatos concurrir a las urnas y en ese sentido han marcado sus distancias respecto a los planteamientos "reformistas" de Izquierda Unida. El máximo órgano de Izquierda Alternativa será en una primera etapa el Comité Unificado, formado por unos 50 miembros y resultante de la fusión de las cúpulas de los dos padres. El canto de La Internacional puso fin a las dos de la tarde a las más de dos décadas de historia separada del MC y la Liga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_