_
_
_
_
CICLISMO

El PDM, condenado por usar estimulantes

Isabel Ferrer

La Unión Ciclista Holandesa ha condenado el uso sistemático de estimulantes efectuado por el equipo PDM para mejorar el rendimiento de sus corredores. Sus informes indican el empleo de una sustancia, un intralípido, que enmascara los resultados de los controles antidroga. Los supuestos efectos de una infección apartaron el pasado 16 de julio al PDM del Tour de Francia. El mal estado de una solución azucarada disuelta en suero fisiológico y administrada por vía intravenosa a los deportistas apareció entonces entre las posibles causas del desastre. El intralípido es una emulsión de aceite de soja purificado que los médicos del PDM daban a sus corredores para recobrar calorías.

La condena aparece en una carta remitida el 30 de octubre a la directiva del PDM. Un extracto fue reproducido ayer por el diario De Volkskrant. La nota no menciona la imposición de sanciones por ahora. Según los encargados del estudio, el intralípido es uno de los productos más empleados en el deporte para enmascarar las drogas. La dirección del equipo dijo en julio que consideraba cerrado el caso después de que el estudio microbiológico solicitado por sus responsables no arrojara luz sobre el origen de la infección que obligó a abandonar el Tour.

Hace algunos años, el PDM admitió haber experimentado el uso de pequeñas dosis de testosterona. Era la época en que Gert Jan Theunisse dio positivo en el Tour. Theunisse mantiene que no se droga, sino que se trata de una reacción natural de su organismo que induce a error al elevar sus niveles de testosterona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_