Cuestión de psicología
Andamos buscando cinco pies al gato en lo referente a nuestro glorioso Athletic, y en el fondo no existen más que errores de su directiva. No me acuerdo dónde haber leído no hace mucho: "Si los ciudadanos de Vizcaya no saben defenderse incurren en un masoquismo estéril, en un estoicismo y papanatismo alarmantes...".Yo, que no soy vizcaíno, pero radico en esta hermosa provincia y la aprecio igual que mi paisano el dramaturgo famoso Tirso de Molina cuando decía hablando de Vizcaya: "Por su hierro España goza su oro". El servidor añadiría a esta frase un poco anticuada que en los deportes más brillantes, como son el fútbol y el ciclismo, Vizcaya es la primera provincia de España. Concretándonos al fútbol. ¿Acaso no es verdad que en todos los clubes de Primera División, comenzando por los cimeros, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla..., han militado y en muchos militan en la actualidad jugadores de Vizcaya? Entonces, ¿cómo es que el Athletic figura en la cola de la Primera, con peligro inminente de descender a Segunda? Sencillamente, por reacciones de psiquismo. Un Garitano, un Lakabeg, un Uriarte, considerados como entre los mejores futbolistas, y como tales requeridos y solicitados no hace mucho tiempo por Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, y ahora en el propio club abucheados en el campo y pospuestos a otros, que están bastante distantes en prestigio de técnica y habilidad, podemos suponer qué actitud van a tomar. Ante ese fenómeno raro de no ser estimados por sus propios paisanos, estos jugadores vizcaínos que hemos nombrado, viéndose, en plena juventud, y por lo que se sienten y por lo que les dicen apreciando su propia valía, han de ponerse moscas y naturalmente se cabrean, diciéndose para sus adentros: "No nos importa, aunque el Athletic, a pesar, de todo nuestro querido club, descienda. En este caso emigraremos, y, Dios mediante, confiamos triunfar. El tiempo se encargará de que se nos haga justicia.- A. Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































