España dedica el 0,5% del PIB a las ayudas a la vivienda
La Administración española dedica sólo el 0,5% del producto interior bruto (PIB) a ayudas para la vivienda, siendo uno de los países europeos que menos recursos destina a este sector, según un estudio del Consejo Nacional de la Arquitectura Técnica de España (CNATE). Desde 1986, las ayudas financieras y fiscales se ha mantenido por detrás de países como Francia, que destinó el 2% de su PIB, o de Alemania, con el 1,5%.
Estas cifras, relativas a 1987 y que se han mantenido en los últimos años, significan que cada familia española habría recibido 16.000 pesetas como ayuda a la vivienda, mientras que los daneses percibieron 208.000 pesetas y los habitantes de los Países Bajos un total de 140.000 pesetas. Asimismo, cada familia del Reino Unido cuyo Gobierno destinó un 3,4% de su PIB para ayuda a la vivienda, recibió 110.000 pesetas. En 1987, la ayuda en pesetas corrientes de la Administración española a la vivienda fue de 155.549 millones, lo que representó el 0,44% del PIB. Un año más tarde, el Estado y las comunidades autónomas utilizaron 181.841 millones de pesetas para esta partida, manteniendo la relación del PIB en el 0,46%.
En 1989, esta ayuda se llevó de los Presupuestos Generales del Estado 221.118 millones de pesetas, con un ligero aumento en relación al PIB, que alcanzó el 0,5%.
Según el estudio del Colegio Nacional de Arquitectos Técnicos, la necesidad de viviendas nuevas para el quinquenio 1991-1995 es de 137.540 anuales, mientras que es preciso rehabilitar cada año otras 81.123 viviendas. Respecto a los alquileres, en 1986 eran el 20,7% del total del parque nacional, mientras que en la actualidad sólo es el 11,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.