CC OO rectifica la propuesta de centralizar sus finanzas y opta por un modelo confederal
Las uniones y federaciones territoriales de CC OO mantendrán una amplia autonomía financiera, ya que gestionarán el 75% de los ingresos por cuotas, tras un difìcil consenso alcanzado entre las distintas organizaciones del sindicato. La oposición de las organizaciones territoriales ha obligado a la dirección de CC OO a rectificar una propuesta inicial de corte centralista, según la cual las territoriales sólo administrarían el 30% de la cuota. Los presupuestos de Comisiones pueden alcanzar unos 10.000 millones de pesetas anuales.
El modelo de financiación que será aprobado en el quinto congreso establece que la gestión de la cuota se llevará a cabo en un 25% por la confederal y las federaciones estatales y un 75% por las federaciones y uniones territoriales -que coinciden con las comunidades autónomas, salvo el País Vasco y Navarra, que son una sola-. El modelo inicialmente propuesto por la dirección que encabeza Antonio Gutiérrez contemplaba una distribución muy distinta: un 70% la confederal y las federaciones estatales, y un 30% para las uniones territoriales. En la práctica, la propuesta inicial de Madrid llevaba a vaciar de buena parte de su contenido a las territoriales del sindicato. Con el nuevo acuerdo, se mantiene la tradición del importante poder que tienen en Comisiones Obreras uniones territoriales como las de Cataluña, Madrid, Valencia o Andalucía. En la UGT, en cambio, los dirigentes territoriales tienen menor poder, ya que la estructura potencia mucho más a las federaciones, que agrupan cada una a su sector laboral (metal, textil, químicas, banca, etcétera).
Un largo proceso
La elaboración del nuevo sistema financiero ha sido muy larga. Ya en 1989 empezó a perfilarse el nuevo esquema, basado fundamentalmente en un cambio en los porcentajes de cuotas destinados. Hasta ese momento, un 50% de los ingresos iba a organizaciones territoriales y otro 50% a las de ramo o federaciones. Entonces se acordó fijar un 40% para las territoriales y un 60% para el ramo. Tras esa idea subyacía el interés en potenciar las federaciones, "ya que la estrategia de CC OO debe basarse en los convenios de ramo, puesto que muchos trabajadores quedan desamparados en los de empresa o provincia", explica José Manuel de la Parra, secretario de organización del sindicato. Además, ese cambio permitía un acercamiento a la estructura de UGT -con vistas a una posible integración- y de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
En mayo de este año, la confederal presentó una propuesta financiera que despertó la polémica entre los sindicalistas de CC OO. Había acuerdo respecto a los porcentajes, pero no sobre quién debía administrarlos. La confederal proponía que las federaciones estatales gestionaran no sólo el 15% de cuota que les corresponde, sino el 45% de la federación en el marco de cada autonomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.