Un vocal del Consejo propone una orden especial para entrar por sorpresa en pisos
Eligio Hernández, vocal del Consejo General del Poder Judicial, es partidario de que se cree una nueva figura de mandamiento judicial específico que permita a la policía entrar por sorpresa en un domicilio donde se sospeche que haya droga. Esta es, según declaró ayer en Tenerife, la mejor solución al polémico punto de la Ley de Seguridad Ciudadana que debate el Parlamento. "Se trata de introducir un tipo de mandamiento Judicial específico, que no tenga que cumplir los actuales requisitos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y que permita a la policía entrar en un domicilio con el permiso en el bolsillo. Después, la policía ha de cumplimentar todos los pasos del procedimiento y dar cuenta de su actuación al juez", señaló Eligio Hernández. En ese caso, en su opinión, no habría ningún reparo constitucional. "La Constitución exige un mandamiento, pero no dice de qué clase ni con qué requisitos", indicó.
La actual redacción de la Ley de Seguridad Ciudadana en el citado artículo incurre en "clara inconstitucional ¡dad ", según El¡gio Hernández, que considera que su propuesta es válida porque se inspira en su experiencia personal como anterior gobernador civil en Tenerife y delegado del Gobierno en Canarias y como juez de instrucción. "Ésta es la única forma para entrar en un domicilio y evitar que la droga desaparezca porque el delincuente haya tenido tiempo para ocultarla", señaló.
Asimismo, para que resulte eficaz una política de seguridad, les fundamental que exista un clima de confianza entre la policía, los jueces y el ministerio fiscal. De lo contrario sería un fracaso". Eligio Hernández considera que un juez no negaría un mandamiento inmediato, como el que él sugiere, si el comisario de policía judicial o el jefe de la brigada mantiene una relación permanente con la autoridad judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.