_
_
_
_

El Barcelona considera vital la victoría sobre el Atlético, para enterrar su crisis

El Fútbol Club Barcelona intentará enterrar hoy (20.00, autonómicas) de forma definitiva frente al Atlético de Madrid, líder arrollador en este inicio de campeonato, la crisis que viene padeciendo desdeprincipios de temporada. "Están en racha y tenemos que frenarlos", señaló ayer Johan Cruyff. El partido de hoy enfrentará a dos equipos a los que les gusta controlar el partido poseyendo y manoseando el balón el máximo tiempo posible. Cruyff confesó que su equipo jugará arbiertamente al ataque "como siempre". Luis, al que no le gusta la euforia reinante en torno a su equipo, no dijo nada, pero todo el mundo sabe que el arma letal de¡ Atlético es el contragolpe.A Cruyff no le gusta hablar de crisis, aunque sí emplea la palabra bache. "Futbolísticamente hemos superado ya nuestro bache inicial, aunque ahora debemos refrendar esa sensación con buenos resultados. Ganamos el partido de la Supercopa en el Manzanares (0-1), realizamos un excelente partido en el Bernabéu (1 - l), superamos claramente al Kaiserslautern en la Copa de Europa (2-0) y ahora sería extraordinario ganar al líder. Se trata del partido idóneo para demostrar que somos los campeones, que hemos recuperado nuestro juego de antaño y que estamos en el camino de dar caza a los de delante".Cruyff, que reconoce no estar cómodo en su posición de perseguidor -"prefiero ser líder invicto y llevarle 10 puntos al segundo"-, señaló: "El Atlético de Madrid posee un buen equipo y, además, está en racha. Hay que reconocer que está jugando bien, pero también ha gozado de mucha suerte. En los dos últimos goles que le metió al Manchester United tuvo bastante fortuna". El técnico holandés no quiso comparar el encuentro de hoy con el de la Supercopa: "Aquello es una eliminatoria y ahora están en juego dos puntos muy importantes. Tenemos que asumir más riesgos, pues no podemos permitirnos el lujo de perder".

Más información
Un Camp Nou propicio para los rojiblancos

El holandés, que dio a entender que daría descanso a Guardiola -"una cosa es que le demos oportunidades para que demuestre su gran calidad, y otra muy distinta quemarlo"- para que Amor ocupara su puesto, reconoció que la clave del partido estará en el dominio del centro del campo. "Se trata de dos equipos a los que les gusta controlar el balón, manosearlo, poseerlo, pero con dos intenciones muy distintas: nosotros lo queremos para atacar, y ellos para enfriar el partido y buscar la ocasión propicia para lanzar sus contragolpes. Además, nosotros queremos controlar el balón en su campo y ellos también, pues jamás presionan arriba".Futre y Manolo

Cruyff espera que la afición siga representando hoy un papel primordial en el partido. "Todos se lo pasaron muy bien el miércoles en la Copa de Europa, y espero que vengan a ayudarnos frente al Atlético, un conjunto que juega igual desde hace un montón de años, al menos desde que Luis dominaba el centro del campo. Nosotros, sin embargo, jugamos ahora con la agresividad y verticalidad con que lo hacía el Barca de Kubala".

El técnico barcelonista reconoció que la velocidad en el despliegue de Futre y Manolo es el arma más peligrosa del Atlético, pero puntualiza: "Sinembargo, todo dependerá de nosotros. Si nos asentamos, controlamos el balón, nos hacemos con el partido y no cometemos errores tontos, ellos no tendrán posibilidades de desarrollar su juego. En los últimos encuentros hemos demostrado que estamos ya en la buena línea y que volvemos a ser capaces de ganar a cualquiera".

Cruyff, finalmente, justificó el pobre juego mostrado hasta ahora por Koeman señalando "No es un problema personal, sino de conjunto. No estábamos bien y él también lo acusaba. Nuestra ventaja fue que enseguida nos dimos cuenta de lo que nos sucedía. Ahora la delantera y el centro están mejor y, por tanto, los defensas podrán incorporarse más al ataque. Nos faltaba confianza y velocidad, a todos, y por eso los lanzamientos largos de Koeman se perdían, nadie llegaba, nadie tenía velocidad".

La principal preocupación de Luis Aragonés, entrenador del Atlético, es la euforia quereina en el equipo, según informa José Miguélez. Las seis victorias ligueras en las seis j ornadas disputadas y, sobre todo, la contundente goleada endosada al Manchester United el miércoles, han subido excesivamente la confianza de los jugadores. Luis lucha ahora por evitar que esta circunstancia se convierta en relajación.Temor a la euforia

"A veces en un equipo", dijo, "se viven momentos de euforia. Ahora es uno de ellos y eso no me gusta. Porque además no hemos conseguido todavía nada. Vamos líderes y estamos en la línea de conseguir grandes cosas, pero en estos momentos eso es una simple anécdota". Con todo, el técnico rojiblanco está convencido de la victoria de su equipo: "Ahora mismo pienso que vamos a ganar. De todas formas, un empate sería un resultado positivo".

La mejora del conjunto azul grana y la transformación de susistema defensivo en las últimas jornadas es otra de las preocupaciones del técnico rojiblanco: "Vamos a tratar de que nuestro buen momento pueda predisponer el nerviosismo del Barga. Ha subido de tono y está en forma. A Cruyff ya le he visto en dos ocasiones fortalecer la defensa, su punto débil. Cuando juega con cuatro hombres atrás cierra bien los espacios".

Aunque el técnico no cree que el Barcelona se despida del título si pierde, los jugadores sí lo estiman así. "Para ellos, una derrota sería definitiva", dijo Paulo Futre, que todavía no ha perdido en el Camp Nou.

Alineaciones probables:

Barcelona: Zubizarreta; Cristóbal, Ferrer, Koeman; Amor; Eusebio, Nadal, Bakero, Begiristain; Laudrup y Stoichkov.

Atlético de Madrid: Abel; Donato, Juanito, Solozábal; Tomás, Vizcaíno, Schuster, Soler; Futre, Manolo y Moya.

Árbitro: Marín López, del colegio riojano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_