IAI retira la demanda contra Ceselsa, con la que volverá a colaborar
Las empresas Ceselsa e Israel Aircraft Industries (IAI) han alcanzado un acuerdo según el que esta sociedad desiste de la demanda que había presentado contra la primera, en la que le acusaba de uso indebido de su tecnología en los contratos para la revisión de los Mirage 3. Por su parte, Ceselsa retira la demanda (acción reconvencional) interpuesta contra IAI, en la que sostenía que no había utilizado tecnología de la firma israelí. El acuerdo contempla, asimismo, que IAI participe en programas Sigint y Santiago, que Ceselsa (una vez integrada en Inisel) tiene previsto desarrollar para el Ejército español. Según han establecido las dos partes, el acuerdo recoge que Ceselsa ha actuado de buena fe en la presentación de la documentación para revisar los Mirage 3. Asimismo, IAI reconoce que Ceselsa no ha utilizado tecnología de su propiedad, según fuentes de la compañía española. Fuentes de IAI, por su parte, han señalado que la fórmula establecida en el acuerdo es que Ceselsa declara que no ha utilizado tecnología de IAI.
El acuerdo fue firmado por los representantes jurídicos de ambas partes (los bufetes Almagro por Ceselsa y J & A Garrigues por IAI). en la tarde de ayer.
Compensaciones
La firma del acuerdo entre las dos compañías, que se produce pocos días antes de la Conferencia de Paz que se celebrará en Madrid con israelíes y palestinos como invitados especiales, supone para IAI la posibilidad de participar en contratos del Ejército español obtenidos por Ceselsa. Según fuentes del grupo israelí, IAI tomará parte con un montante de 30 millones de dólares (unos 3.200 millones de pesetas) en el programa Sigint, de guerra eléctrónica. También estará presente en el programa Santiago, que es un desarrollo más avanzado del anterior y que consiste en dotar a los aviones militares de sistemas de captación de radar (defensa activa) y de ocultación de sus propias señales (defensa pasiva). Asimismo, se ha establecido que IAI y Ceselsa participen juntas en programas que alcancen un valor de entre 10 y 15 millones de dólares anuales durante un periodo de cinco años y dejando al margen los dos programas anteriores. Las fuentes consultadas de Ceselsa han reconocido que existe este pacto, aunque no han querido detallarlo. En ese sentido, estas fuentes han comentado que, de la misma forma que IAI podrá participar en programas españoles, Ceselsa lo podrá hacer en programas israelíes y que ambas sociedades lo podrán hacer juntas en terceros países.
El acuerdo favorecerá la posición de Ceselsa en concursos internacionales para la revisión de aviones Mirage 3, caso del que ha ganado en Argentina y que está por firmar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.