_
_
_
_

Dos concejales del PP critican la concesión del 'hiper' de Aluche decidida por su grupo

Juan Antonio Carbajo

Los comerciantes de Aluche que vieron derrotada su oferta de ser ellos los promotores de un gran centro comercial en el barrio tienen dos defensores en el gobierno popular: uno, Venancio Mota, que no votó a favor de la adjudicación del hiper a Continente y a otro grupo de tenderos, en contra de lo que hicieron sus compañeros, y dos, Manuel Martínez-Blanco, ex presidente de la Junta de Latina, quien recordó el compromiso del PP con la asociación excluida. Mota exige que se cumpla el programa de su partido, que defiende a los comerciantes.

Acabó la primera parte de la hístoria de la vaguada del sur, en Aluche (un centro comercial de 21.010 metros cuadrados que integra una gran superficie de alimentación y una zona de oficinas de 1.024 metros cuadrados), después de tres años y ocho meses. Las comisiones de Hacienda y Urbanismo adjudicaron ayer el proyecto a la empresa Centros Shopping, del grupo Continente, y a la Asociación de Comerciantes del Suroeste. Pero no hubo consenso. El PSOE, IU y hasta dos concejales del PP criticaron la adjudicación. La historia comienza en 1988, con el PSOE en el Gobierno, cuando se aprueba el proyecto para construir un centro integrado entre las calles de Rafael Finat y la avenida de los Poblados. Como recuerda Francisco Herrera, portavoz de Izquierda Unida, el Gobierno socialista conversó con la Asociación de Comerciantes de Aluche para que éstos crearan el centro'.

Los comerciantes, a su vez, buscaron un socio para financiar la operación (Parques Urbanos, promotora de Parquesur de Leganés) y pagar al Ayuntamiento unos 4.000 millones por la cesión de los terrenos. Izquierda Unida y el representante del PP en la Junta de Latina, Luis María Huete, hoy primer teniente de alcalde, dieron su apoyo.

En mitad de la película, se cambia el guión. El Ayuntamiento, gobernado por la coalición PP-CDS, saca el solar a concurso y Continente presenta tres ofertas diferentes. En una de ellas, la de Centros Shopping, se encuentra otra asociacion de comerciantes, la del Suroeste. Desde entonces, todos los intentos de integrar a los dos grupos de tenderos han sido vanos. La adjudicación se ha ido demorando.

Votos en contra

En la comision de ayer, el PSOE e IU votaron en contra de la adjudicación a Centros Shopping, y Venancio Mota, presidente de Moratalaz y Vicálvaro, se abstuvo después de pedir inútilmente la retirada del proyecto. Mota comentó: "Como industrial y miembro del PP debo exigir que se cumpla nuestro programa electoral, que plantea la defensa de los comerciantes". Su compañero Manuel Martínez-Blanco, que no tiene voto en las comisiones donde se debatió la adjudicación, afirmó que debe cumplirse el compromiso al que llegó Huete. Martínez-Blancó, que preside la Junta de Carabanchel, fue responsable del distrito de Latina en el pasado mandato. Según sus datos, un 62% de los tenderos de la asociación a la que se le ha otorgado el proyecto "no son del barrio". "Algunos son de otros inunicipios".

Mota y Martínez-Blanco esperan que antes del lunes, cuando se debata la adjudicación definitiva en pleno, las dos asociaciones de comerciantes acuerden fusionarse en la misma empresa. El alcalde se reunió ayer con las dos asociaciones para negociar una fórmula de integración.

El actual presidente de Latina, Sigfrido Herráez, confía en que los tenderos lleguen a entenderse, pero no pone inconvenientes a la adjudicación. "Se habló de compromisos cuando no estaba abierto el concurso. Después, cuando llegaron ofertas, se vio que la de Ecomasa [la asociación excluida] no cumplía el planeamiento de la zona. Además, la oferta económica de Centros .Shopping era mayor, y la participación de los comerciantes en la sociedad, más sólida".

José María de la Riva, concejal del PSOE, comentó que "el Ayuntamiento sólo ha tenido en cuenta que necesita urgentemente ingresar dinero". (Centros Shop ping dará 6.175 millones por la cesión de los terrenos durante 75 años). Francisco Herrera consi dera que la adjudicación es "una venta de suelo pura y dura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_