La independencia de los magistrados y el sometimiento a los tribunales
Extracto de la declaración del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre "la independencia de los jueces y magistrados" y "el debido respeto a los tribunales y a sus resoluciones", con motivo de "diversas declaraciones y acontecimientos públicos":
"La democracia no implica que todas las personas que ejercen funciones públicas hayan de ser designadas mediante sufragio universal ( ... ). Los jueces y magistrados, en concreto, ejercen la potestad jurisdiccional con la legitimación democrática derivada de que su función y su designación responden al sistema diseñado en la Constitución y en las leyes".
"La independencia judicial es un principio jurídico-político indiscutible, según el cual los jueces y magistrados, a los que se encomienda en exclusiva definir lo jurídico o antijurídico en cada caso, únicamente están sujetos a la ley y al Derecho para cumplir esa función".
Lucha contra el delito
"Sería muy lamentable que desde posiciones de responsabilidad política o social se mantuviese y se alentase una contraposición entre eflicacía ole la lucha contra la delincuencia y legalidad o constitucionalidad. Tal contraposición, además de radicalmente contraria al Estado que nuestra Constitución establece, no responde a la realidad. Aunque la criminalidad no se combate sólo con instrumentos jurídicos, la eficacia de la lucha contra ella, y singularmente contra el terrorismo y el narcotráfico, será tanto mayor cuanto más perfectas e irreprochablemente constitucionales sean las leyes". "Corresponde a los jueces y magistrados dirigir todas las fases del proceso penal hasta dictar la sentencia que, en su caso, declare la existencia del delito e imponga la pena prevista en la ley. Toman, por consiguiente, las más importantes decisiones en la represión jurídica de la delincuencia, que constituye para ellos una honda preocupación, de la que a diario ofrecen cumplidas pruebas".
"Los jueces y magistrados no pueden ser presentados, de forma más o menos abierta, como obstáculos para la paz civil 3, la represión de la delincuencia. Quienes transmitiesen a la opinión pública, consciente o inconscientemente, esa impresión, incurrirían en un error de muy graves consecuencias".
"El Consejo reafirma su propósito de defender el sistema constitucional de administración de justicia y de independencia judicial y manif lesta que rechazará siempre -rechaza ya- cualquier tipo de comportamientos y declaraciones que puedan influir indebidamente en las decisiones judiciales o que desconozcan o menoscaben la función de los tribunales de justicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.