_
_
_
_

El sindicato finlandés acepta una reducción del 3% en los salarios

La central de trabajadores de Finlandia (FFC), con cerca de un millón de afiliados, aceptó finalmente un acuerdo salarial por un plazo de 22 meses a partir del próximo 1 de enero por el cual los salarios sufrirán una disminución real de aproximadamente un 3%. El acuerdo fue aprobado con serias reticencias de algunos sindicatos -obtuvo 17 votos frente a 10 en contra- y fueron necesarias fuertes presiones, incluida la intervención directa del presidente Mauno Koivisto ante el presidente de la central obrera para vencer la resistencia. Por el mismo acuerdo los empresarios verán disminuidos sus costos en casi un 7%, y esta medida, unida a la anterior, equivale, según cálculos de los economi stas, a un traspaso de entre 15.000 y 20.000 millones de marcos de los trabajadores a la patronal.

La propuesta de una rebaja de los salarios, esgrimida como una opción imprescindible ante la profunda crisis de la industria finlandesa y el paro consiguiente, había despertado fuertes protestas en el ámbito sindical, y multitudinarias manifestaciones en todo el país subrayaron su rechazo. El pasado lunes la negativa sindical se mantenía. La amenaza del caos financiero, con una evasión de aproximadamente 10.000 millones de marcos finlandeses, y la imposibilidad del Banco Central de seguir defendiendo la moneda presionaron a la central sindical a cambiar su posición.

Pese a todo, la situación permanece incierta, ya que el Gobierno prometió un paquete de medidas, algunas favorables a los intereses de los trabajadores, de difícil cumplimiento. Los poderosos sindicatos del transporte y el metal han sido muy críticos del acuerdo y no se descarta un periodo de conflictos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_