_
_
_
_

Europa occidental crea el mercado único más grande del mundo

La Comunidad Europea y los países que engloban la EFTA (Austria, Suiza, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Liechtenstein) han constituido el mercado único más grande del mundo al haber conseguido un acuerdo en la madrugada de ayer tras dos años de difíciles negociaciones. A partir de 1993, el denominado "espacio económico europeo" englobará a cerca de 400 millones de personas, que concentran un 40% del comercio mundial y suman un 7% de la población.

El acuerdo supone que entre los 19 países involucrados circularán con escasas restricciones personas, bienes, capitales y servicios. Para que esto sea una realidad, los 19 Parlamentos han de. ratificar el pacto y los siete países de la EFTA tendrán que incluir en su legislación nacional no menos de 10.000 páginas de normas comunitarias relativas al mercado único.Para conseguir este nuevo espacio económico, los dos bloques han tenido que superar serias disputas en materia de pesca y comercio; tránsito de camiones comunitarios por territorio alpino, y las cifras y modalidades de la aportación financiera de la EFTA a la CE.

La EFTA depositará en cinco años 2.000 millones de ecus (unos 260.000 millones de pesetas). De éstos, 1.500 millones llegarán en concepto de créditos blandos al 3% de interés. Los otros 500 millones de ecus son donaciones. España esperaba lograr al menos 1.000 millones de ecus al año.

Las discusiones finales bascularon entre España y Portugal, de un lado, y Grecia, deseosas de obtener mayores beneficios en materia de pesca y transportes, respectivamente. España reclamaba una mayor presencia de sus barcos en los caladeros incluidos en aguas territoriales noruegas. El freno a la contaminación alpina, aducido por Austria y Suiza para limitar el tránsito de camiones comunitarios, estuvo a punto de bloquear el acuerdo al surgir fuertes discrepancias con Grecia. Muy cerca ya del amanecer, los ministros y secretarios de Estado de Asuntos Europeos de los 19 países no escatimaron elogios a la hora de calificar el acuerdo.

Página 53 Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_