_
_
_
_

Avance de la derecha en las elecciones parlamentarias suizas

Los partidos de la derecha opuestos a la inmigración y partidarios de una mayor integración en Europa han logrado avances en las elecciones parlamentarias de ayer en Suiza. Pese a ello no hay indicios de que ese progreso pueda afectar a la coalición de cuatro partidos que tendrá como principal misión en los próximos cuatro años definir su adhesión a la CE. La coalición formada por los Demócratacristianos, Radical Demócratas, Socialdemócratas y Partido Popular, bautizada "fórmula mágica", gobierna Suiza desde 1959.

La abstención ha sido significativa, rondando el 50%, pero los que votaron mostraron su inclinación hacia la derecha, dando siete escaños al conservador Partido de los Automovilistas, y dos a la Liga del Ticino.

Los electores suizos acudieron ayer a las urnas para elegir a sus diputados y senadores. La votación se desarrolló sin incidentes, en un país cuya vida política se caracteriza tradicionalmente por la estabilidad y donde no se esperan cambios espectaculares.

Un primer sondeo efectuado a la salida de los colegios electorales por la Sociedad Suiza de Radio-Televisión daba cuenta de una tendencia al alza para los socialistas y los centristas. Los datos sobre la representación de ecologistas y liberarles en el futuro Parlamento eran escasos anoche.

La campaña electoral giró, en el plano internacional, en torno a la eventual adhesión de Suiza a la Comunidad Europea, una medida que defienden los socialistas y los democristianos. Un sondeo hecho público ayer por dos periódicos y una radio indicaba que el 55% de los suizos están a favor de la adhesión. Los partidarios de la CE son especialmente. numerosos en el seno de la población francófona, donde alcanzan el 71% de votos afirmativos.

En el plano nacional, la polémica sobre la actual política de asilo dominó la campaña, en un momento en el que las autoridades helvéticas tienden a adoptar medidas de restricción y han instalado provisionalmente fuerzas militares en la frontera con Austria para evitar un flujo masivo de refugiados procedente del Este.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_