_
_
_
_

El PP reclama más ayudas para las Víctimas del terrorismo

Juan Carlos Sanz

El Partido Popular se ha apresurado a tramitar una propuesta parlamentaria para que la Comunidad complemente las ayudas que presta la Administración a las víctimas del terrorismo y a sus familiares. Tras la ola de atentados que conmovió la ciudad el jueves, Alberto Ruiz Gallardón, portavoz del PP, presentó ayer en la Asamblea una iniciativa para indemnizar a los afectados, tanto por daños corporales como en los de sus bienes.

La destrucción de coches, viviendas o comercios no está cubierta por las reparaciones que entrega el Ministerio del Interior. "Es una regulación cicatera y restringida; los perjudicados pueden ser vecinos de los barrios populares", criticó el protavoz popular. Ruiz Gallardón pretende que Madrid se equipare a las normas vigentes en el País Vasco y en Navarra para las víctimas del terrorrismo. Según señaló, en la Comunidad madrileña ha habido 168 muertes por atentados desde 1978.

La iniciativa parlamentaria del PP insta a la conclusión de un convenio entre la Comunidad y el Ministerio del Interior para establecer un procedimiento urgente, en un plazo de 30 días a partir del atentado, de concesión de "ayudas a cuenta", equivalentes al doble del salarlo mínimo interprofesional. Esta ayuda -algo más de 100.000 pesetas en la actualidad- correría a cargo de la Administración autonómica. En el caso de muerte de las víctimas de las acciones terroristas, se entregarán a los familiares las pensiones e indemnizaciones completas, también en el plazo de un mes.

El PP propone que se preste atención psicopedagógica y sanitaria a los afectados, y que se otorguen becas y otras ayudas escolares a los hijos de las personas muertas o incapacitadas tras un atentado.

El PP pide que los particulares que sufran daños en su vivienda reciban una subveción por la totalidad de los gastos de reparación, así como ayudas para su alojamiento provisional mientras duren las obras. En el supuesto de destrucción de la vivienda, se propone una subvención del 80%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_