El Senado de EE UU confirma al juez acusado de acoso sexual
El Senado de Estados Unidos confirmó anoche por un estrecho margen de votos, 52 contra 48, al juez Clarence Thomas como miembro del Tribunal Supremo, pese a las acusaciones de acoso sexual vertidas contra él por una antigua colaboradora, la profesora Anita Hill.Con esta votación se cierra uno de los capítulos de la historia política norteamericana que más ha acaparado la atención de la sociedad. Se acaba una larga tortura para el juez Clarence Thomas, que instantáneamente pasó de ser un pervertido sexual a uno de los principales administradores de justicia. Se cierra también un escándalo que a punto estuvo de dañar la credibilidad del propio presidente Bush.
Queda abierto un debate sobre el papel de la mujer en la sociedad norteamericana, un debate muy afectado ahora por la sensación inocultable de que la clase política sabe cerrar filas cuando se ve amenazada por una mujer que, si se admite la veracidad de su declaración, se cansó de ser motivo de deseo. Apenas media hora después de la votación, Bush hizo pública una declaración por escrito en la que afirmó que "el juez Thomas ha demostrado al Congreso y a la nación que es un hombre de honestidad, dedicación y apego a la Constitución y al papel de las leyes".
Thomas, de 43 años de edad, ocupará uno de los nueve puestos del Tribunal de Supremo durante el resto de su vida, pero es difícil que ese plazo sea suficiente para despejar las nubes que han rodeado su confirmación.
"Éste ha sido un caso extraordinario del que EE UU, como país, debería aprender varias lecciones", declaró Anita Hill a un redactor de EL PAÍS tras la votación del Senado. "Una de las lecciones", precisó, "es que el tema del acoso sexual es ahora parte del diálogo".
Páginas 26 y 27
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.