El Atlético probará ante el Barcelona el plan de seguridad previsto para el día del Manchester

El Atlético de Madrid tiene previsto probar hoy ante el Barcelona, en el partido de ¡da de la Supercopa de fútbol (21.00, La 2), alguno de los aspectos fundamentales del dispositivo de seguridad previsto para el encuentro de la Recopa de Europa contra el Manchester United, que se disputará el próximo día 23 en el Vicente Calderón. Unos 1.500 agentes de policía, más del doble de lo habitual en un partido de alto riesgo, serán los encargados de controlar a los hinchas ingleses durante su estancia en Madrid.

Más información

Los principales puntos del plan de seguridad fueron ultimados ayer en dos reuniones mantenidas entre representantes del Atlético de Madrid, del Manchester United y de las policías de España y del Reino Unido. Por parte inglesa acudieron el Jefe superior de la policía de Manchester, Peter Jolly; el jefe de: seguridad de la federación inglesa, Les Walker; y el secretario de la junta directiva del Manchester, Ken Merrett. Desde que el Manchester volvió a Europa la pasada temporada, este tipo de iniciativas preventivas son habituales en cada (desplazamiento del equipo.

El plan se desarrollará. en varias fases. La primera consistirá en recoger a los 850 hinchas controlados por el Manchester -cifra provisional ofrecida por el club inglés- que llegarán a Madrid en avión el día del partido a las 17.00 horas. Este grupo, con el que viajarán cuatro agentes de la policía inglesa, será recogido en el aeropuerto trasladado al estadio.

Una vez allí, será colocado en el segundo anfiteatro lateral próximo al fondo norte, en una zona acordonada por la policía y, aislada por una franja de asientos vacíos. La ubicación se efectuará en sentido vertical, de tal manera que el lanzamiento de objetos perjudique, en el caso de producirse, únicamente los ingleses.

El principal temor de la policía se centra en los seguidores incontrolados, es decir, los que viajan por su cuenta, sin conocimiento del Manchester. Merrett opinó que podrían ser sólo unos 200, aunque potencialmente peligrosos. Para evitar que éstos puedan mezclarse con el resto del público en otras zonas del Vicente Calderón, el club habilitará una taquilla especial, con vendedores conocedores de la lengua inglesa.

La evacuación es el segundo punto más comprometido. La policía, dependiendo del resultado y de la actitud del público, decidirá sobre la marcha si los miembros del Frente Atlético son retenidos hasta que los hinchas ingleses estén camino del aeropuerto o si son evacuados con anterioridad. En cualquier caso, la zona colindante con la puertas 30 y 31, las reservadas a los ingleses, será vallada para evitar la presencia de aficionados españoles.

Un partido sin chispa

La Supercopa es de nuevo un torneo descafeinado por las importantes ausencias con las que jugarán los contendientes. Johan Cruyff, el técnico azulgrana, no ha tratado de esconder su desprecio por esta competición: "No le interesa absolutamente a nadie", dijo. Sin embargo, ha decidido convocar a todos los jugadores del primer equipo disponibles, en vez de contar con varios del filial, como hiciera la temporada anterior ante el Real Madrid. Aún así, el Barça, que viajará hoy mismo a Madrid, contará con varias bajas. Koeman, Witschge y Stoiclikov -con sus respectivas selecciones-, y Alexanco, Ferrer y Goikoetxea -lesionados-

Por contra, Luis Aragonés, entrenador del Atlético de Madrid, se ha esforzado en repetir que para él todos los torneosson importantes y que no entiende por qué se trata de descafeinar éste.

Pese a sus palabras, Luis ha prescindido de la habitual concentración del equipo y aunque ha convocado a toda la plantilla, a excepción de Futre -concentrado con la selección de Portugal-, concederá descanso a varios de sus titulares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de octubre de 1991.

Lo más visto en...

Top 50