_
_
_
_

Garzón investigará supuestos pagos con droga a confidentes de la Guardia Civil

Baltasar Garzón, titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, investiga supuestos pagos con cocaína a confidentes por mandos de la lucha antidroga de la Guardia Civil y la acusación de éstos contra el agente denunciante de apropiación de 450.000 pesetas. Sobre la primera denuncia se ha incoado sumario en el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, en el que ayer comparecieron cinco narcotraficantes que acusaron a tres mandos de ese cuerpo de pagar con droga a un confidente.

Más información
Iniciativa del Juez para actuar contra Paesa

El pasado 8 de junio, el guardia segundo Vicente Domínguez Serrano presentó una denuncia en el juzgado número 32 de instrucción de Madrid contra sus superiores del Grupo Central de Investigación Antidroga de la Guardia Civil, a quienes acusó de retener parte de alijos para pagar a confidentes. Cuatro días antes había presentado una denuncia similar en el juzgado número 13 de instrucción de Madrid.El 27 de junio, el denunciante era denunciado en el juzgado número 41 de esta capital por sus superiores por supuesta apropiación indebida de 450.000 pesetas destinadas presuntamente al pago de confidentes, hecho por el que se le había abierto previamente expediente disciplinario.

Mientras que la denuncia presentada en el juzgado número 13 se tradujo en la apertura de un sumario, los otros dos jueces se inhibieron en favor del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional.

En el sumario abierto en el juzgado número 13, según Emilio Rodríguez Menéndez, abogado de Domínguez, figuran como denunciados tres mandos del grupo central antidroga de la Guardia Civil: el comandante José Ramón Pindado, el capitán Jesús Núñez y el sargento Gonzalo Méndez. Domínguez les acusa de desviar 25 de los 148 kilos de droga aprehendidos.

En todas estas operaciones de supuestos desvíos de parte de la droga procedente de entregas controladas jugó un papel clave un confidente, José Ramón Temple Llopis, cuyo testimonio podría ayudar a esclarecer los hechos que se están investigando.

En contra de las acusaciones de Domínguez, que sostiene que Temple era pagado con droga, este confidente invirtió los términos. Aseguró que en la operación realizada el pasado 5 de abril en la que se aprehendieron 7.200 gramos de cocaína, Domínguez, que actuaba como agente encubierto, se quedó con otros 2.000 gramos de la droga. Temple añadió que en otra operación este agente se reservó otros 3.000 gramos de droga.

Por el contrario, cinco presuntos narcotraficantes -actualmente presos en España- comparecieron ayer ante el juzgado número 13 de instrucción, y, según el abogado Rodríguez Menéndez, reconocieron a los tres mandos de la Guardia Civil citados como las personas a las que vieron pagar a Temple con la droga que les fue incautada, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_