El fiscal antidroga de Cataluña juzga delictivos los incidentes de El Prat
El fiscal antidroga de Cataluña, José María Mena, afirmó ayer que las acciones de las patrullas ciudadanas en el barrio de Sant Cosme de El Prat, que durante tres días han apaleado a drogadictos, son delictivas por provocar desórdenes, amenazar, coaccionar y causar lesiones. Mena subrayó que todavía espera un atestado policial sobre los hechos y calificó a las patrullas de "cobardes" y sus acciones, de "rigurosamente incompatibles con la democracia". El grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona presentó ayer una moción para sancionar el consumo público de drogas.
"Estamos ante una conducta delictiva, irregular, nociva para la seguridad ciudadana y que exhibe un alto nivel de cobardía", afirmó Mena, que criticó duramente la actitud de las patrullas y la falta de un atestado policial sobre los sucesos.El único informe de que dispone la fiscalía sobre lo ocurrido, según Mena, se ciñe a un altercado entre uno de los alborotadores y un policía municipal. Este diario intentó ayer, sin éxito, recabar la opinión del gobernador civil de Barcelona, Ferran Cardenal, sobre estas declaraciones.
Fuentes policiales argumentaron que se optó por tolerar la actuación vecinal, evitando que se cometieran agresiones. Pese a ello, una veintena de personas resultaron heridas. "No se podía militarizar el barrio porque las patrullas de ciudadanos eran muy numerosas", indicó la misma fuente.
Mena insistió en que las batidas de las patrullas constituyen "un importante delito de desórdenes públicos similares, desde el punto de vista penal, a los que ocurren en La Rambla de Barcelona [en referencia a los altercados y daños que sufren establecimientos de esa zona] y que dan lugar a actuaciones penales, juicios y sentencias condenatorias".
El fiscal fue especialmente duro con los vecinos que integraron las patrullas por atacar "a los más débiles e indefensos". "Han tenido exquisito cuidado en no acercarse a las zonas donde están los responsables importantes", añadió.
El grupo de Convergència i Unió (CiU) en el Ayuntamiento de Barcelona presentará una moción en el pleno del próximo día 25 en la que se pide la prohibición -al igual que ha hecho el PP en Madrid- del consumo de drogas en la calle.
[Por otro lado, continúan en estado grave los cuatro mendigos apaleados el pasado sábado en el parque de la Clutadella de Barcelona por un grupo de skins heads (cabezas rapadas), que asesinaron también al travestido José R. G. , de 35 años, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Heroína
- Videovigilancia
- Fiscalía Antidroga
- Magistratura
- Extradiciones
- Patrullas vecinales
- Fiscales
- Lucha antidroga
- Policía municipal
- Seguridad ciudadana
- Cooperación policial
- Drogas
- Adicciones
- Barcelona
- Cataluña
- Sentencias
- Narcotráfico
- Distritos municipales
- Fiscalía
- Sanciones
- Delitos contra salud pública
- Ayuntamientos
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Policía