La Comisión Nacional del V Centenario recalca que está bien fiscalizada
La Comisión Nacional del V Centenario hizo público ayer un comunicado en el que afirma que ha mantenido siempre el diálogo con la asociación de alcaldes "en el entendimiento de que se trata de una organización privada". El texto agrega que tanto la Comisión como la Sociedad Estatal "están sometidas en su funcionamiento presupuestario a los controles que rigen para las demás administraciones públicas".Con este texto, la Comisión replica las acusaciones de la asociación de Alcaldes para el V Centenario, que agrupa a los regidores de más de 700 municipios relacionados con el Descubrimiento, y que presentará mañana, jueves, ante el Tribunal de Cuentas una petición de auditoría pública de las cuentas de la Comisión y la Sociedad estatales del V Centenario. La solicitud, que ayer ultimaban tres juristas, se basa en que la asociación considera que la Comisión, que preside el socialista Luis Yáñez, y la Sociedad "se han gastado más dinero del que decían tener y se lo han gastado mal", según el portavoz de la asociación, Antonio Peral.
Según el comunicado de la Comisión, esta sociedad está perfectamente fiscalizada por las auditorías anuales de la Intervención General del Estado, a las que, según el texto, se añaden las auditorías anuales de carácter interno que ha realizado la Sociedad Estatal y otra obligatoria por depender del Patrimonio del Estado. La nota precisa que la Sociedad Estatal "está ya en contacto con el Tribunal de Cuentas para la realización de las auditorías y controles que están establecidos para todo su periodo de actuación".
Si el Tribunal rechaza la petición de auditoría, la asociación de alcaldes responderá presentando otras 730 solicitudes individuales con el mismo contenido, una por cada uno de los ayuntamientos, en su gran mayoría de pequeñas localidades, adheridos a la entidad.
La decisión de los alcaldes de reclamar la auditoría se toma ante el desinterés y falta de apoyo económico con que Alcaldes para el V Centenario estima que las sociedades oficiales han acogido sus proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.