_
_
_
_

Rojas Marcos destituye al duque de Alba como comisario de Sevilla en la Expo por acusarlo de falta de cultura

El alcalde de Sevilla, el andalucista Alejandro Rojas Marcos, recibió ayer en su despacho a Jesús Aguirre, duque de Alba y comisario de la capital andaluza para 1992, y le preguntó: "¿Quién es el responsable del comunicado difundido por la Comisaría de la ciudad para 1992 que me acusaba de una lamentable falta de conocimientos culturales?". El duque contestó, según la versión del diálogo facilitada por ambos: "Yo, de la cruz a la fecha". El alcalde le destituyó. Rojas Marcos y Aguirre, nombrado comisario por el anterior alcalde, el socialista Manuel del Valle, mantenían una confrontación silenciosa que estalló tras la decisión municipal de retrasar la reproducción del tesoro tartésico de El Carambolo.A última hora de la tarde, el Ayuntamiento comunicó el nombramiento como sucesor de Jesús Aguirre al frente de la Comisaría de Sevilla de Ignacio Montaño, ex director general de la Expo 92.

Rojas Marcos explicó ayer su decisión en la puerta de la alcaldía y en presencia de un sonriente Jesús Aguirre. "He cesado a Jesús Aguirre porque él se ha hecho responsable del comunicado que la pasada semana criticaba con dureza la actuación municipal en relación con el tesoro de El Carambolo". El duque apostilló: "Me permito una licencia académica: no me siento cesado, porque cesar es un verbo intransitivo, pero sí destituido. El alcalde está en su derecho...".

Jesús Aguirre había difundido el jueves un extenso comunicado en el que, además de atribuir a Rojas Marcos una "lamentable falta de conocimientos culturales", consideraba "en extremo grave" la decisión municipal de retrasar la entrega al joyero Jesús Yanes del tesoro de El Carambolo. [Este tesoro, formado por varias piezas de orfebrería en oro, es una de las más importantes muestras de la cultura tartésica que se conservan. Fue encontrado en un lugar de la provincia de Sevilla conocido como El Carambolo].

El alcalde justificó la anulación de la entrega en el "peligro de que el tesoro pudiese ser suplantado por una copia". Aguirre consideró intolerable tal explicación, y rechazó "la imputación que se hace a la Comisaría de Sevilla de no saber velar por los tesoros sevillanos". Aguirre advertía además en el comunicado del derecho de Jesús Yanes a querellarse contra Rojas Marcos "en defensa de su honorabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_