_
_
_
_

Anguita se reunirá con Aznar para romper el aislamiento a que le somete el PSOE

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, y el presidente nacional del Partido Popular (PP)., José María Aznar, se reunirán el próximo miércoles para intercambiar puntos de vista sobre algunas reformas legislativas y diversas medidas de oposición al Gobierno en las que pueden coincidir sus formaciones. Anguita, autor de la propuesta de diálogo, pretende con esta iniciativa -y otras conversaciones con dirigentes de las diversas fuerzas parlamentarias- romper el aislamiento a que el PSOE ha sometido a la coalición.Anguita propondrá a Aznar discutir medidas concretas de reforma del reglamento del Senado y expondrá otras iniciativas para agilizar la labor de oposición en el Congreso y modificar algunos aspectos de la ley electoral. El coordinador general de IU, que acudirá a la reunión acompañado por el portavoz de la coalición en el Congreso, Nicolás Sartorius, entregará a Aznar un documento que recogerá todas sus propuestas concretas.

Contactos con los socialistas

IU quiere evitar que los socialistas sean los protagonistas privilegiados que convocan a su gusto a sus interlocutores. De ahí que, tras las conversaciones iniciadas con el PSOE, los dirigentes de IU han acordado dialogar con los máximos dirigentes del PP, CDS, PNV y CiU.En este clima, Anguita y Sartorius acudieron ayer a una segunda reunión con los socialistas para continuar con el análisis del largo temario expuesto por el líder de IU la pasada semana. Dirigentes de esta formación aseguran que no hay cambios sustanciales en su actitud desde que la pasada semana Anguita y Sartorius se reunieran con el secretario de Organización, Txiki Benegas, y el presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval.

La reunión, que se prolongó casi cuatro horas, sirvió a ambas delegaciones para asegurar que lo principal de estos contactos es que se produzcan. Un primer acuerdo han alcanzado, ya que delegaciones de ambos grupos se reunirán próximamente para intercambiar sus distintos modelos de financiación autonómica. Según la versión de IU, es posible llegar a converger en el diseño autonómico, pero resultará "muy difícil" la convergencia "en el capítulo de libertades públicas y en lo económico y social".

Txiki Benegas también señaló la posibilidad de acuerdo en el futuro diseño autonómico, así como "en el ahorro" para próximas campañas electorales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_