_
_
_
_

El sector oficial de EE se queda sin voz y sin grupo en el Parlamento vasco

Pedro Gorospe

El sector oficial de Euskadiko Ezkerra (EE), socio con un consejero en el nuevo Gobierno vasco, no podrá dar su apoyo al presidente del Ejecutivo, José Antonio Ardanza, en la cuestión de confianza que se planteará en 15 días. De los seis parlamentarios de EE, el único fiel a la dirección es Xabier Markiegi, que deberá pasar al Grupo Mixto, formado por Unidad Alavesa. Este partido no cederá ningún minuto a Markiegi para que hable en favor de EE, agotando de esta manera la única posibilidad que tenía para respaldar al Gobierno del que forma parte.

La crisis en la que está inmersa EE le está llevando a una situación de aislamiento que desembocará en la pérdida del grupo parlamentario del sector oficial y en una complicada batalla para reivindicar las siglas. El reglamento del Parlamentó vasco concede a los cinco críticos el derecho a quedarse con el grupo en la Cámara, al permanecer en él la mayoría de sus miembros originales. La comisión de Garantías de EE, órgano para la resolución de conflictos, se reunió ayer en Bilbao para intentar a¿ercar posturas. De confirmarse la expulsión de los titulares del escaño, el único miembro fiel a la dirección deberá pasar al Grupo Mixto.El portavoz del grupo de EE es el crítico Kepa Aulestia, y el reglamento de la Cámara le concede el derecho de hablar en nombre de esas siglas. Pablo Ruiz de Gordejuela, integrante de este sector, confirmó ayer que no van a apoyar el nuevo programa de Gobierno y por lo tanto votarán negativamente la cuestión de confianza. El sector oficial ha adelantado su intención de reclamar la paternidad de las siglas. El Parlamento de Vitoria rechazó el martes la petición del sector oficial para que el portavoz del grupo fuera el único parlamentario que respalda a la dirección.

La única posibilidad que le quedaba al sector oficial de EE para apoyar al lehendakari era que Unidad Alavesa, con quien habrá de compartir el Grupo Mixto, cediera algunos minutos para su intervención. El presidente de UA, Pablo Mosquera, declaró ayer que recibirán con los brazos abiertos a Markiegi, "pero no podemos concederle ni un sólo segundo en el debate".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_