_
_
_
_

Los analistas creen próxima la entrada de la peseta en la banda estrecha del SME

Victoria Carvajal

La tendencia a la baja de los tipos de interés en España, a pesar de la resistencia del Banco de España, y los rumores cada vez más intensos sobre la entrada del Reino Unido en la banda estrecha del Sistema Monetario Europeo, (SME) han despertado expectativas entre los operadores del mercado sobre un próximo estrechamiento de la banda de la peseta, cuyo límite de fluctuación pasaría de un 6% a un 2,25%. El Banco de España y el Ministerio de Economía, por su parte, descartan que la medida se tome a corto plazo.

La entrada de la peseta en la banda del 2,25% antes de fin de año, está directamente vinculada, según los analistas, a que el Reino Unido lo haga también. La libra esterlina, que ha fluctuado en la práctica en un 2,25% pese a tener asignada una banda del 6%, podría entrar en cualquier momento.Reducir la banda de la peseta serviría para restaurar la credibilidad de los inversores extranjeros en la lucha antiinflacionista del Gobierno español, según Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa. Credibilidad que se ha visto debilitada, según el profesor, tras de la presentación de unos presupuestos expansivos y el incesante mensaje de Economía de que los tipos de interés van a bajar, tanto para impulsar la inversión privada como para acercarlos a la media comunitaria del 9,5%. Ambos factores presionan al alza los precios y debilitan por ello la cotización de la peseta.

Señal deflacionista

Los analistas del Banco Hispano Americano consideran que limitar la banda antes de que empecemos el año, cuando las medidas inflacionistas de los presupuestos (subida de más de 8 pesetas en la gasolina y otros impuestos) sean efectivas, permitiría mandar una señal deflacionista al mercado que limitaría la depreciación de la peseta y garantizaría el mantenimiento de unos tipos de interés.Fuentes del Banco de España, sin embargo, consideran improbable que esto ocurra, ya que con unos tipos todavía altos en comparación con la media comunitaria, acelerar la entrada en la banda estrecha con la paridad central actual de 65 pesetas por marco, colocaría a la moneda española en su límite superior de 63,50. Ello obligaría a los bancos centrales a intervenir para evitar que sobrepasara este límite. El mercado, de hecho, ha tendido a este nivel de 63,50 pesetas por marco en los últimos días, anticipando un posible cambio.

El Banco de España y Economía aplazan esta decisión hasta bien entrado 1992. Mientras, aunque las presiones inflacionistas tenderán a debilitar la peseta, la entidad emisora evitará que la divisa española se deprecie en exceso. Para ello seguirá interviniendo tanto comprando pesetas en los mercados de divisas como manteniendo los tipos. La peseta podría depreciarse hasta un 9% si cayera hasta el límite inferior de la banda. De hecho, desde que el Gobierno ha lanzado su campana a favor de una relajación en los tipos de interés, la peseta no ha vuelto a apreciarse por encima de las 62 pesetas por marco, fortaleza que forzaba las intervenciones los primeros meses del año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_