_
_
_
_

Movilización de serbios en Bosnia

El Ejército federal yugoslavo reforzó ayer con nuevas tropas sus fuerzas destinadas en Croacia y Eslovenia, hacia donde, de madrugada, salió de Belgrado una columna de más de 300 vehículos blindados y de transporte. El convoy se detuvo por la mañana en Sid, una ciudad serbia situada a seis kilómetros de la frontera croata, aparentemente dispuesto a socorrer a unidades cercadas en Eslavonia. Este reforzamiento coincide con movilizaciones de serbios en Bosnia y el suicidio de un alto oficial montenegrino para protestar contra la agresión contra Croacia.Las autoridades militares no explicaron el objetivo de los nuevos movimientos de tropas, ni los recientes relevos en los puestos de mando entre los generales, ni los motivos del suicidio del contralmirante VIadimir Barovic, quien puso fin a su vida para protestar contra "la agresión del Ejército yugoslavo contra Croacia", según la agencia de noticias croata Hina. Con tono propagandista, la agencia citaba referencias de amigos del suicida a una carta de Barovic en la que el contralmirante manifestaba que atentaba contra su honor "combatir contra gente que no ha hecho nada a nadie" y se lamentaba de "no poder liberar a sus hombres de la guerra sucia llevada contra el pueblo croata".

Dos médicos militares protestan de modo menos drástico contra la situación y han comenzado una huelga de hambre en el hospital militar de Belgrado para exigir la destitución de altos mandos y expresar su repulsa por la "traición" del Ejército.

A pesar de la división en las fuerzas armadas, sus comandantes no ahorran amenazas en contra de los derrotistas. El general Nikola Uselac, comandante del distrito militar en Banja Luka (la región mayoritariamente serbia de Bosnia) decretó ayer la movilización general de los hombres entre 20 y 60 años. "Los traidores y los desertores serán castigados" aseguró.

Indignado por la movilización parcial en Serbia, el primer ministro federal, Ante Markovic, escribió una carta al presidente serbio, Slobodan Milosevic: "La movilización en Serbia forma parte de la agresión de una república a otra con el uso del Ejército".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_