_
_
_
_
_

Un centro privado ofrece títulos universitarios como si fueran oficiales

Vicente González Olaya

La Universidad de Alcalá de Henares cede sus aulas, cursa expedientes académicos y matricula a los alumnos del Centro Iberoamericano de Relaciones Industriales (CIRI), una institución privada, a cambio de 2.116 pesetas por inscrito. Sin embargo, el CIRI exige 125.000 pesetas por cada curso realizado. Los más de 1.000 títulos expedidos no han sido reconocidos por el Ministerio de Educación como licenciaturas, a pesar de que en su publicidad se indica: "Título propio de segundo ciclo universitario de técnico en relaciones industriales".

Estos estudios fueron creados en 1983 especialmente para diplomados en graduado social, por lo que las mayores quejas provienen de este colectivo. El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid, Alberto Ezpondaburu, asegura que "en ningún caso se puede hablar de títulos universitarios de segundo grado, sino de simples estudios de un centro privado adscrito a una universidad. Nuestras quejas han logrado que los folletos publicitarios del Centro Iberoamericano sean más claros este año. De todas formas, su información sigue siendo aún muy confusa". Ezpondaburu se refiere a que en el pasado curso los folletos divulgativos del CIRI indicaban escuetamente: "Título universitario de. segundo ciclo, técnico en relaciones industriales". Las quejas son tan importantes que Juan Antonio Gimeno, secretario general técnico del Ministerio de Educación y Ciencia- tuvo que recordar que "el Gobierno, hasta la fecha, no ha reconocido los estudios de técnico en relaciones industriales como título universitario oficial. Por tanto, dicha titulación carece, en la actualidad, de valor oficial y validez en todo el territorio del Estado español".

Cierta confusión

Por su parte, Manuel Gala, rector de la Universidad de Alcalá de Henares y quien firma los diplomas acreditativos, reconoce que estas enseñanzas "pueden crear cierta confusión. De todas formas, debe quedar claro que son sólo diplomas con valor para este centro, no licenciaturas universitarias".Asimismo, José Enguita, secretario administrador de la Asociación Española de Técnicos Superiores en Relaciones Industriales de la sección centro, afirma estar satisfecho con las enseñanzas impartidas por el CIRI, "pero no con la información sobre su validez académica. Se nos comunicó que estábamos cursando el segundo ciclo de una titulación superior y que los estudios iban a ser homologados para diversas oposiciones laborales y de Seguridad Social. Todo resultó totalmente incierto". Asimismo, el afectado no descarta, junto con otros miembros de la asociación, emprender acciones legales contra el CIRI.

Por su parte, José Manuel Almansa, director del Centro Iberoamericano de Relaciones Industriales, asegura que "jamás hemos afirmado que se vayan a homologar los estudios, sino. que hay una propuesta para su homologación. Intereses de personas ajenas al centro están intentando mezclar asuntos de una manera calumniosa".

Sin embargo, José Blázquez, vicerrector de centros y planes de estudios de la Universidad de Alcalá, confirma la existencia de quejas sobre la validez académica de estas enseñanzas. "No obstante, no las puedo compartir porque desde la aprobación de la Ley de Reforma Universitaria podemos dar nuestras propias titulaciones". Blázquez también reconoce los escasos ingresos que suponen para la Universidad de Alcalá estas actividades, aunque "todo esto habrá que cambiarlo en poco tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_