EE UU debe evitar una recaída en la recesión, según el FMI
El Gobierno de Estados Unidos debe evitar una recaída en la recesión incluso si la recuperación de su ritmo de crecimiento económico continúa siendo débil durante los próximos meses, ha asegurado un alto responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI).Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional -que se discutirán a partir del 9 de octubre en Bangkok (Tailandía)-, la recuperación del crecimiento de Estados Unidos seguirá siendo la más débil jamás observada después de una recesión desde que concluyó la II Guerra Mundial.
"Pensamos que EE UU evitará una recaída en la recesión del último año, pues, en principio, este país debería recuperar el próximo ejercicio la tasa de crecimiento medio de los últimos ejercicios", aseguró un alto funcionario del FMI, que pidió permanecer en el anonimato.
Los indicadores económicos en EE UU son, en la actualidad, "contradictorios", reconoció la misma fuente. Pero el hecho de que haya indicadores "positivos" y "negativos" constituye "el síntoma de una transición hacia la recuperación", explicó. A pesar de este esbozo de recuperación, el crecimiento económico estadounidense retrocederá hasta un 0,5% durante este año, según las estimaciones del FMI.
El Fondo Monetario ha revisado ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento para el conjunto de los países industrializados. El crecimiento de los países ricos estará limitado al 1% durante este año, en lugar del 1,25% previsto el pasado mes de mayo.
El FMI reiterará en Bangkok sus llamamientos a favor del mantenimiento de una política monetaria estricta en los países industrializados, con el fin de evitar que la recuperación económica llegue acompañada de un repunte de la inflación.
"Si las políticas monetarias son rigurosas el próximo año..
creemos que habrá una media de inflación del 3,75% en los países industrializados" para 1992 afirmó el funcionario del Fondo Monetario Internacional. Esta tasa -a juicio de los responsables de este organismo internacional- es aún demasiado eleva da a pesar de que está por debajo del 4,5% previsto para este año y del 5% de 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.