Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los consejeros de Iberdrola en Fecsa se oponen a la OPA de ENDESA sobre la eléctrica catalana

Los representantes de la compañía Iberdrola en el consejo de administración de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (Fecsa), José Luis Sampedro y Rafael Llopis, mostraron su disconformidad a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por ENDESA sobre esta empresa y votaron ayer en contra de ella. Sampedro, director gerente de Iberdrola, y Llopis, consejero-delegado de Hidruña, argumentaron que Fecsa podría haberse mantenido como hasta ahora, según fuentes cercanas al consejo de la compañía catalana.Los dos consejeros, según esas fuentes, subrayaron que Iberdrola -que tiene el 14% de Fecsa- cuenta con informes de expertos internacionales que indican que Fecsa estará en unas condiciones óptimas para competir por sí sola en siete años. Luis Magaña, presidente de Fecsa, replicó que esas condiciones se pueden cumplir ahora con la incorporación de ENDESA y sin necesidad de esperar siete años.

Fuentes de Iberdrola comentaron que la OPA les había supuesto una sorpresa y que no conocían el desarrollo del consejo. No obstante, ratificaron su oposición a la OPA. En cualquier caso, no se ha aclarado si la empresa va a acudir a vender sus acciones en la OPA.

Tampoco se conoce si Iberdrola está dispuesta a negociar con ENDESA el intercambio de activos que se contempla en la reordenación del sector planteada por el Ministerio de Industria con el objeto de equilibrar la producción y el mercado. Al grupo ENDESA le sobra producción y le falta mercado, mientras que a Iberdrola le ocurre lo contrario.

Ayer los presidentes de Fecsa, Luis Magaña, y de ENDESA, Feliciano Fuster, manifestaron en Barcelona que no existía ninguna novedad sobre ese aspecto. También comentaron que la operación de la OPA no excluye acuerdos a más largo plazo con las otras eléctricas catalanas (Enher, controlada en un 91,3% por ENDESA, e Hidruña, controlada en un 98% por Iberdrola). Las fuentes de Iberdrola consultadas han subrayado que no les interesa dejar Hidruña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de septiembre de 1991