_
_
_
_
_

Inisel y Ceselsa integrarán el mayor grupo nacional de electrónica

Inisel y Ceselsa, dos grupos empresariales hasta ahora. antagonistas y ambos especializados en el sector de electrónica de defensa y tecnología de la información, serán, a partir de hoy, un grupo único. El consejo del Instituto Nacional de Industria aprobará -con toda probabilidad- este viernes la integración de ambas empresas, después de que el Consejo de Ministros estudie esta operación, impulsada, personalmente, por el presidente del INI, Javier Salas.Hace sólo dos meses que los presidentes de ambas empresas -Javier Monzón, desde Inisel, y José Antonio Pérez Nievas, por parte de Ceselsa- retomaron una integración que había recomendado ya en 1988 el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, come única vía de supervivencia competitiva para ambas empresas, toda vez que la actividad relacionada con la defensa se encuentra en franca recesión.

El nuevo grupo empresarial se denominará Ceselsa-Inisel, se ramificará en una docena de filiales, cotizará en bolsa (Ceselsa ya lo hace en la actualidad), contará con unos activos totales de 80.000 millones de pesetas, empleará a 5.000 trabajadores y facturará en torno a 65.000 millones de pesetas, de los que un 20% se destinarán a la exportación.

Estos 65.000 millones son el resultado de integrar los 45.000 millones que tiene Inisel como volumen de negocio y los 20.000 de Ceselsa. Tal proporción dos a uno en el volumen de negocio no implicará, sin embargo, que ésta sea la proporción final que se acuerde para la valoración del nuevo grupo.

De hecho, la valoración final se realizará en el plazo de tres meses -de forma paralela al proceso de integración de las compañías- y cuenta con una característica determinante: los dos socios se comprometen a no predominar sobre el otro. Esto significa que ninguno tendrá la mayoría absoluta, para lo que se dará cabida a nuevos socios.

Público y privado

Este punto es crucial pues presupone la puesta en práctica de la nueva política en el INI (propietario del 94% de las acciones de Inisel) de compartir esfuerzos industriales con la iniciativa privada.La entrada de terceros es -junto con la propia integración de estos dos hasta ayer competidores- la estrategia que Javier Salas y Javier Monzón - desde el sector público- y José Antonio Pérez Nievas -desde el sector privado- han elegido para abordar en las mejores condiciones, la competencia internacional.

Del nuevo grupo colgarán un docena de filiales. Enosa, Saes, Alsa, ELT y Ensa, en electrónica de defensa; las dos filiales extranjeras de Ceselsa; las empresas Disel y Tesis de electrónica civil; Inisel Espacio, y Eritel, de consultoría y servicios informáticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_