_
_
_
_

Amusátegui dirigirá el BCH y Escámez llevará el grupo industrial

Los consejos de administración del Banco Central y del Banco Hispano Americano celebrados ayer acordaron la convocatoria de las juntas generales de accionistas con carácter extraordinario para aprobar la fusión de ambos bancos el día 30 de octubre. El presidente del Hispano, José María Amusátegui, será el hombre fuerte del futuro banco como responsable de "la función ejecutiva" de la nueva entidad, mientras que Alfonso Escámez, presidente del Central, dirigirá el grupo industrial y asegurador.

La posición predominante del presidente del Hispano a la cabeza del grupo se compensará con un consejo en el que los hombres del Central, con 22 miembros, serán mayoritarios, frente a los 16 del Hispano.Hacienda ya ha concedido las exenciones fiscales solicitadas por los bancos aunque estos aún no han recibido la notificación de la Administración.

El proceso de fusión generará unas reservas de 220.000 millones de pesetas. El Banco Central aportará unas plusvalías de 110.000 millones de pesetas en inmuebles y 64.200 por la cartera de valores. Deberá hacer un ajuste de fusión o provisiones de 28.500 millones. Por su parte, el Banco Hispano Americano aportará unas plusvalías de 83.300 millones en el apartado de inmuebles, 11.500 por la cartera de valores y deberá hacer unas dotaciones de 20.500 millones.

Nuevo organigrama

Ayer se diseñó el organigrama de la nueva entidad en el primer nivel de decisión. Como ya se determinó en el proyecto de fusión, el presidente Alfonso Escámez asume las actividades correspondientes al grupo industrial y asegurador así como a los accionistas y la orientación empresarial, según la nota emitida por el Central. El presidente solidario, José María Amusátegui, asumirá la función ejecutiva de la sociedad.

Para asistir a Alfonso Escámez se ha designado a Luis Blázquez. En la función de consejero delegado, Amusátegui será asistido por Epifanio Ridruejo que actuará como consejero adjunto. De Epifanio Riduejo dependerá directamente la división de Banca Corporativa y de Negocio a cuyo frente se situará a Antonio Basagoiti.

Además, bajo la dependencia directa de Amusátegui estarán varias divisiones. La primera de Banca Comercial, a cargo de Emilio Novela, Internacional, Tesorería y Mercado de Capitales, a cargo de Antonio Escámez Torres, y división de Medios a cargo de Ramón Colao que se incorporará al consejo de nuevo banco cuando una vez consumada la fusión. La división de Informática también estará a adscrita a Ramón Colao y el responsable será Feliso Martínez Picazo. La división de Central queda a cargo de José Zamora.

Aparte del grupo industrial y asegurador, se crea el grupo financiero también bajo la dependencia de José María Amusátegui que dirigirá Baldomero Falcones, el grupo Bancario que dirigirá Luis Blázquez. Ayer se decidió crear un comité para el desarrollo de la fusión que sustituye al actual comité de coordinación. El nuevo comité estará presidido por José María Amusátegui y lo integran Santiago Foncillas y Luis Blázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_