El PP critica los "bandazos" de la política económica del Gobierno

El coordinador de política económica del Partido Popular, Luis Gámir, calificó ayer de "broma pesada" las previsiones de Carlos Solchaga de crear un millón de puestos de trabajo en los próximos dos años.Según Gámir "Ia política económica del Gobierno de Felipe González da bandazos de forma contínua". En opinión del coordinador económico del PP las medidas liberalizadoras anunciadas por Solchaga no encajan con los presupuestos anunciados por el Gobierno. Gámir recordó que en junio se había anunciado que si fracasaba el Pacto de Competitividad habría que tomar medidas restrictivas monetarias y fiscales. "Fracasó el pacto y las medidas monetarias y fiscales son inflacionarias y, normalmente, incrementarán el desajuste exterior", reseñó.

"El programa de primavera-verano era de competitividad, ajuste y déficit público cero; el de otoño-invierno es anticompetitivo con un presupuesto que implica un incremento de más del 100% entre 1992 y 1991 y con un aumento de los desajustes en inflación y en el sector exterior", manifestó Gámir.

Sobre el presupuesto señaló que el gasto público crece más que el PIB nominal, lo que significa un incremento del peso del sector público en la economía. "Es decir, menos importancia de la sociedad y más gasto público", destacó. También dijo que aumenta la presión fiscal a través del IVA y que es muy poco coherente pasar del objetivo de déficit público cero a otro que duplica al de 1991.

La política de expansión del gasto y déficit públicos resulta inflacionaria desde la demanda, además de incrementar nuestro elevado déficit por cuenta corriente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción