Núñez asegura ante el juez que no sabe quiénes integran los Boixos Nois
Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, aseguró ayer ante el juez César Plana, titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que desconocía quiénes integraban el grupo radical de seguidores barcelonistas denominado Boixos Nois. Núñez prestó declaración en el proceso abierto a cinco miembros de los Boixos Nois a raíz del homicidio del joven francés Frédéric Rouquier, seguidor del Español, el 13 de enero. Ayer también prestó declaración el gerente Antón Parera. Núñez compareció a petición de la acusación particular de la familia de Rouquier.
También lo hizo a petición del joven José María Arboleas, herido en el incidente -se produjo lejos del Camp Nou y tras un partido Español-Sporting- y también seguidor del Español. Para la acusación particular, después de investigar la trayectoria de los Boixos Nois, "se evidencia una particular vinculación de los procesados con el Fútbol Club Barcelona y que es este club el que fomenta e indirectamente financia su existencia".El presidente del Barcelona negó estas acusaciones y declaró a primeras horas de la tarde ante el juez por espacio de 60 minutos. En los aledaños del juzgado un grupo de jóvenes desplegaron una pancarta en la que se leía: "Núñez: lloras de día y asesinas de noche".
"Difícil financiación"
El presidente barcelonista argumentó en su declaración que difícilmente podía existir algún tipo de financiación de los Boixos Nois: "Más de una vez me han insultado", dijo. Núñez, que se contradijo en alguna ocasión, aseguró desconocer quiénes integraban el grupo, aunque en un momento de la declaración incluso llegó a afirmar que no sabía de su existencia. Asimismo afirmó que ignoraba quiénes les facilitaban la entrada al Camp Nou; tampoco sabía el nombre de la empresa de seguridad encargada de los controles de acceso al estadio y que el club nunca había negociado la ubicación de los Boixos en las gradas, para posteriormente matizar que "regresaron al gol sur, después de conversaciones mantenidas entre representantes del club y el grupo".
Núñez explicó a los periodistas, tras prestar declaración, que no entendía por qué se le había citado: "Colaboro con mucho gusto con el juez, pero el incidente pasó en la calle y un día que no jugaba el Barça. Ni siquiera sé si los encausados son socios. Nuestro club es ejemplar y nunca nos han cerrado el estadio".
Parera, en su declaración ante el juez, aseguró que el club azulgrana no financia "ni directa ni indirectamente" a los Boixos Nois, a quienes calificó de "grupo agresivo y violento". No obstante, el gerente barcelonista reconoció que el grupo radical está autorizado a dejar en las dependencias del club diversos materiales, al igual que el resto de las peñas. Curiosamente, Parera manifestó que desconocía el tipo de materiales guardados y si se ejercía un control sobre los mismos, aunque los empleados del club tenían instrucciones de no permitir la entrada de objetos que pudieran ser utilizados como armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.